aditivos-alimentarios-ganado
Foto: Clemson UniversityEl proyecto se centra en desarrollar aditivos alimenticios utilizando productos y enfoques innovadores para optimizar la actividad de los microorganismos en el rumen.

Cargando...

Proyecto recibe 1,3 millones de dólares para desarrollar aditivos para el ganado

Por CONtexto ganadero - 20 de Febrero 2024

El proyecto se centra en desarrollar aditivos alimenticios utilizando productos y enfoques innovadores para optimizar la actividad de los microorganismos en el rumen.

Científicos de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos) lideran un proyecto para desarrollar aditivos que reduzcan las emisiones de metano en ganado.


Investigadores de la Universidad de Clemson, encabezados por los científicos Matias Aguerre y Liliane Silva, están colaborando con expertos de la Universidad de Florida y la Universidad de Auburn para desarrollar aditivos alimenticios destinados a reducir las emisiones de metano producidas por el ganado vacuno alimentado con pasto, reveló Beef Magazine.

«En las últimas décadas, se ha incrementado la conciencia sobre la necesidad de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Aunque ha habido algunos avances, el progreso en la reducción del metano entérico en los Estados Unidos ha sido lento», explicó Aguerre, profesor asistente de ciencias animales y veterinarias.

El proyecto se centra en desarrollar aditivos alimenticios utilizando productos y enfoques innovadores para optimizar la actividad de los microorganismos en el rumen. Estos aditivos, una vez desarrollados, serán incorporados a la alimentación del ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Desarrollan el primer aditivo mundial para reducir el metano en rumiantes)

«Este proyecto implica un equipo transdisciplinario de bioquímicos, microbiólogos, científicos, agrónomos forrajeros y especialistas en extensión que trabajarán en el desarrollo de estos nuevos aditivos. Nuestro objetivo general es desarrollar la próxima generación de aditivos alimenticios seguros, eficaces y asequibles para mitigar las emisiones de metano entérico en rumiantes», comentó Aguerre.

La investigación se llevará a cabo en la granja de producción de carne Simpson e la Universidad de Clemson, ubicada en el Piedmont Research and Education Center cerca de Pendleton, Carolina del Sur. Se utilizarán vacas, novillos y novillas en los estudios, evaluando el impacto de diferentes dosis de cada aditivo en las emisiones de metano, cambios en el microbioma del rumen y la digestibilidad de nutrientes.

Además, se planea un programa de capacitación para profesionales de extensión en varios estados, con el objetivo de enseñarles sobre la reducción de emisiones de GEI para la gestión ambiental y la producción animal eficiente. Los agentes de extensión aprenderán sobre tecnologías emergentes que pueden integrarse en sistemas de producción comercial.

«Esta formación abordará diferentes herramientas de investigación para evaluar tecnologías y mostrará a los agentes cómo pueden colaborar con el cuerpo docente de investigación para respaldar la investigación en la finca y la difusión de información», dijo Silva, profesora asistente y especialista en servicios de extensión de ganado y forrajes.

Los sitios de investigación se utilizarán para demostrar prácticas de manejo y proporcionar información sobre la nutrición del ganado vacuno y los hallazgos de esta investigación. (Lea en CONtexto ganadero: UE aprueba un aditivo alimentario para reducir el metano que emiten las vacas)

Este estudio, dirigido por la Universidad de Florida y financiado con una subvención de USD 5 millones del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del USDA como parte de la respuesta del gobierno de EE. UU. para abordar las fuentes de cambio climático, destaca la importancia de la innovación científica en la producción agrícola sostenible y resalta el compromiso de Clemson, que se espera reciba USD 1.3 millones para contribuir a esta causa.

Las más vistas