300 personas se esperan en congreso de frutas y hortalizas

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2015
compartir
VII Congreso Nacional Hortifrutícola
Toda la información del congreso se puede consultar en la página web www.congresosasohofrucol.com.co. Foto: Asohofrucol.
Durante el VII Congreso Nacional Hortifrutícola, quienes hacen parte de este sector, tendrán la posibilidad de acceder a información actualizada en temas como el cultivo, las oportunidades del mercado, nuevas tecnologías, entre otros. El evento liderado por Asohofrucol, tendrá lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá.
 
Tradicionalmente, el gremio hortifrutícola crea espacios de interacción en los que proporcionan información actualizada en cuanto a técnicas de cultivo, tecnología agrícola, oportunidades de mercado, agroindustria, al igual que en logística, con el propósito de brindar herramientas que faciliten la operatividad de la cadena y la toma de decisiones de los actores del sector de frutas y hortalizas.
 
En ese sentido, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, da apertura al VII Congreso Nacional Hortifrutícola, el cual se lleva a cabo este 26 de marzo en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá. El evento busca que los asistentes interioricen los mensajes que los conferencistas nacionales e internacionales difundirán, en aras de incrementar los niveles de productividad en los cultivos. (Lea: Conozca las 9 iniciativas para fructificar el campo colombiano)
 
“El Congreso promete brindar un amplio espacio académico con variedad de temas que serán desarrollados por expertos de México, Alemania, Holanda y Colombia en aspectos como: inocuidad alimentaria, agricultura limpia, Global GAP, manejo tanto de plagas como enfermedades y comercialización”, afirmó Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol.
 
El dirigente gremial indicó que la agricultura limpia sigue siendo el tema central en este espacio, dado que es necesario que los productores y la industria conozcan las herramientas necesarias para la producción y comercialización de frutas y hortalizas de forma segura.
 
Agenda académica
 
El evento, que espera contar con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dispondrá de un espacio para asistir a conferencias y también se desarrollará la Asamblea Nacional de Asociados. (Lea: Asohofrucol proyecta la construcción de clústers de frutas y hortalizas)
 
Dentro de los temas a tratar se encuentra la ‘inocuidad, Buenas Prácticas Agrícolas y protocolos para acceder a la certificación GLOBAL GAP.’, la cual será dictada por la empresa NFS de Costa Rica. También se hablará de ‘La fitosanidad integral y preventiva en la fruticultura Colombiana’, que será dirigida por la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
A su vez, la subgerencia de Protección Vegetal, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dará a conocer las ‘Estrategias de manejo y control fitosanitario en Frutas y Hortalizas’. Posteriormente, Gerardo Ortiz Moreno, consultor Internacional explicará ‘La técnica del insecto estéril contra la mosca del Mediterráneo: su erradicación en México y su control en Croacia’.
 
Por último, Arno van der Maden, representante, del Centre for the Promotion of Imports from developing countries, CBI, de Holanda; y Teobaldis Mercado Fernández, doctor en hidrociencias del Colegio de Posgrados Colpos, de México, hablarán sobre las ‘Oportunidades del sector hortifrutícola en mercados europeos’ y los ‘Riegos de alta eficiencia con energía solar’, respectivamente. (Lea: Agricultura limpia, mensaje del VI Congreso Nacional Hortifrutícola)
 
Según el dirigente gremial, se espera que al Congreso asistan 300 personas de diferentes partes del país y de la cadena.
 
Toda la información del congreso se puede consultar en la página web www.congresosasohofrucol.com.co o en la línea telefónica (57+1) 281 04 11.