Activan planes de contingencia para evitar altercados en paro agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2013
compartir
paro agrario 19 de agosto
Los 32 departamentos de Colombia alistan planes de contingencia para evitar desmanes en paro agrario. Foto: CONtexto Ganadero.
Los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia fueron convocados a una reunión con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, para activar planes de contingencia durante el paro agrario convocado para el próximo 19 de agosto.
 
Carrillo solicitó a los departamentos divulgar a la población las medidas de seguridad que se emplearán en carreteras nacionales, zonas rurales y urbanas de todo el país, donde se congregarán los manifestantes.
 
De igual forma, solicitó a los mandatarios elegir la vía del diálogo con los sectores que estarán en huelga indefinida para evitar el bloqueo de carreteras, la quema de vehículos, heridos y hasta muertos como se han registrado en los paros minero y de Catatumbo. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
 
De otro lado, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, envió una carta en la que citó la experiencia que vivió el 10 de junio de 1985, año en el que la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia, Cstc, anunció un paro nacional justo cuando se adelantaban los diálogos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y las Farc, el M-19 y el Epl.
 
“Con la mejor intención, convocamos a un paro nacional, procurando mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero nos olvidamos que lo fundamental, en ese momento, era el logro de la paz. Al final el paro resultó en un fracaso, contribuyó a tensionar más la situación y a no favorecer el logro de la paz para Colombia”, expresó Garzón, quien fue el secretario general de la Confederación Sindical en esa época.
 
De esta forma, invitó a los manifestantes a no ocasionar desmanes y a replantear las vías de hecho por el diálogo con el Gobierno que en la actualidad adelanta el proceso de paz con las Farc, el cual, según el vicepresidente, se podría truncar por el impacto negativo que generaría el paro agrario en el país. (Lea: Arroceros del Meta se unen al paro del 19 de agosto)
 
Planes de contingencia se activan en el país
 
Risaralda
 
La Secretaría de Gobierno encargada, Caterine Arcieri Arenas, estuvo presente en la reunión del pasado 12 de agosto con el ministro Carrillo para acordar el plan de contingencia en el departamento.
 
Es así como se realizará un Consejo de Seguridad Ampliado el 15 de agosto en el que se contará con el apoyo de las autoridades para ubicarlas en las diferentes carreteras del departamento.
 
El gobernador Carlos Alberto Botero López indicó en un comunicado que Risaralda respeta el derecho a la protesta, pero no se permitirán traumatismos en el orden público.
 
“Reitero a los organizadores de estas protestas a no renunciar al diálogo, como vía de entendimiento e instrumento para concertar soluciones y respuestas a sus peticiones sin recurrir a bloqueos o cualquier tipo de violencia”, dijo Botero. 
 
Santander
 
La Gobernación departamental realizó este 14 de agosto un Consejo de Seguridad con la Policía Nacional, el Ejército y civiles para garantizar la movilidad en las carreteras de las provincias de Santander. (Lea: Cacaoteros de Santander se sumarían a paro de agosto)
 
El secretario del Interior del departamento, Carlos Ibáñez Muñoz, pidió a los campesinos no agredir a las autoridades y ciudadanía durante las marchas que deben tener un carácter pacífico. Al igual pidió a la población denunciar cualquier infiltración de personas ajenas al paro que ocasionen disturbios.
 
Cauca
 
Los ganaderos de Cauca se abastecen de alimentos por un mes para evitar quedarse sin provisiones durante el paro agrario, lo que ha representado el aumento de gastos económicos en las familias.
 
La medida de prevención se debe ante el posible bloqueo de carreteras que impediría el tránsito de tractomulas o camiones que llevan comida a los municipios.
 
Por otro lado, la Gobernación departamental en su último intento se reunirá con sectores del agro para solicitar que desistan de ir a paro.
 
 Huila
 
La alcaldía de Neiva ha realizado 2 consejos de seguridad en el transcurso de la semana en los que se definieron las medidas a seguir durante el paro agrario.
 
En uno de ellos se habló de la participación de militares y policías que estarán presentes en las vías de acceso a Neiva para que “personas del municipio y de zonas vecinas puedan tener libre movilidad”, afirmó Ferney Ducuara, secretario de Gobierno local. (Lea: Caficultores de Huila piden al ministro cumplir con acuerdos)
 
Si se presentan taponamientos viales, expresó Ducuara, “diseñamos un plan de contingencia enfocado a dos aspectos: uno, a que el impacto que genere en la ciudad sea el mínimo. Por eso, invitamos a los consejos a la Cámara de Comercio, Fenalco, Fendipetroleos, Surabastos, Mercaneiva, así como las grandes cadenas de almacenes para garantizar el abastecimiento de víveres, abarrotes y combustible”.
 
El funcionario señaló que se pedirá el aumento de la frecuencia de los vuelos durante el paro mientras que por ahora se garantizará una flota de 5 aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea del Ejercito, que podrían suministrar alimentos a la población.
 
“Otra disposición tiene que ver con herramientas que han solicitado las autoridades, para que de presentarse el paro, ellos tengan la logística para la atención humanitaria”, agregó el secretario de Gobierno de Neiva.
 
Las disposiciones fueron acordadas con las alcaldías de Neiva, Rivera, Palermo y Aipe, en conjunto con  la policía metropolitana, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, el sector privado, el cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Salud.
 
Los gobiernos departamentales y locales del país tendrán un Punto de Mando Unificado que integrará a las diferentes autoridades que estarán prestas a atender a la población. Si la protesta genera caos en alguna parte del país, se deberán decretar las alertas de prevención.

Al paro agrario del 19 de agosto se unieron al menos 7 sectores agropecuarios, transportadores de carga, educadores y algunas entidades públicas de la salud.