Arroceros del Meta se unen al paro agrario del 19 agosto

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2013
compartir
arroceros del Meta se unen a paro agrario del 19 de agosto
Dignidad Arrocera del Meta afirmó que estará en el paro del 19 de agosto por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno. Foto: CONtexto Ganadero.
Los pequeños y medianos productores de arroz del departamento del Meta anunciaron que se unirán al paro agrario programado para el 19 de agosto próximo.
 
Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, y miembro del Movimiento Dignidad Arrocera, confirmó la participación de los productores de la región en el paro que también reunirá a paperos, cafeteros, cacaoteros, algodoneros y palmicultores de todo el país.
 
Álvarez informó a CONtexto Ganadero que se “cansó de los incumplimientos del Gobierno con todos los agricultores” e hizo hincapié en la falta de soluciones frente al precio de los alimentos, opciones de créditos, control de importaciones y destinación de recursos para la investigación.
 
El presidente de Agameta ha dedicado 40 años de su vida a la ganadería y nunca había atravesado por una crisis agropecuaria de la dimensión que asegura, se percibe hoy en el país. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
 
Señaló que los productores se han reunido en repetidas ocasiones con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien les ha pedido "paciencia" y se ha comprometido a solucionar la crisis en el corto y mediano plazo, sin que aún se vean acciones convicentes que beneficien a agricultores y ganaderos.
 
La carga de arroz está en $1.650, precio irrisorio para el sostenimiento de la economía de los 1.800 productores de arroz que reúne el Meta, explicó Álvarez, para quien es igual de grave la disminución de puntos en la carga por su mala la calidad, situación que viven los productores por la falta de garantías en el proceso de investigación para mejorar las siembras.
 
Sobre los daños ocasionados en siembras de arroz por la implementación de semillas sin certificación que provienen supuestamente del contrabando de Venezuela, manifestó que no hay que responsabilizar solo al país vecino de los incovenientes que se reportan en los cultivos, sobre todo cuando el 90% de los agricultores utiliza las nacionales. 
 
“Hay demandas por la calidad de las semillas, pero la mayoría utiliza las nacionales que se venden a $3.100 kilo, lo que es un atraco”, indicó Álvarez, quien sugirió intensificar el control de la venta ilegal de los productos nacionales y extranjeros. (Lea: Ganaderos de Meta consideran participar en paro del 19 de agosto)
 
Respecto del pronunciamiento de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, y la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, que rechazan el paro agrario del 19 de agosto, dijo que este tipo de entidades nunca ha apoyado a los pequeños y medianos productores en las manifestaciones: “hay una sinvergüencería con ellos que como tienen sueldos de $40 millones nunca van a pelear con el Gobierno”, señaló.
 
Óscar Gutiérrez, dirigente del Movimiento Dignidad Cafetera, manifestó que el paro agrario se mantiene por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio a principio de año. (Lea: "Gobierno no ha solucionado tema de insumos": Dignidad Cafetera)