Agroexpo trae un órgano de frutas y una bicicleta para salvar el campo

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Julio 2015
compartir
procultivos andi agroexpo 2015
La idea es que los visitantes aprendan de una forma vivencial todas las tareas que diariamente realizan los agricultores en el campo colombiano. Foto: Cortesía.
Experimentar, aprender y reconocer la labor de los agricultores colombianos son las actividades clave en el estand 314 del pabellón 6, primer nivel.
 
Este año algunas de las alternativas interactivas que Agroexpo presenta a sus visitantes, se encuentran en el stand de Procultivos ANDI, pues a través de historias de campo, fotografías, testimonios de productores y diversión, los asistentes podrán resolver las inquietudes sobre desarrollo, productividad y competitividad agrícola. (Lea: Datos y cifras que usted no sabía sobre la logística de Agroexpo 2015)
 
En un área de 130 metros cuadrados, donde se destacan sus 25 años de existencia, Procultivos ANDI busca que a partir de tecnologías de la comunicación, los visitantes del evento ferial más importante del agro en el país aprendan de una forma vivencial todas las tareas que diariamente realizan los agricultores en el campo colombiano.
 
El eje principal de las actividades es el productor agrícola, a quien se rinde un homenaje especial como protagonista fundamental para la sociedad en los diversos módulos interactivos del estand, comenzando por el módulo Ellos cultivan lo que todos comemos, un minimercado de productos agrícolas, en el que se reconoce su importancia para la seguridad alimentaria de todos.
 
Los visitantes podrán conocer de dónde vienen los alimentos que llegan a las mesas de los colombianos y otros productos de origen agrícola que se usan a diario, como biocombustibles y textiles, en el módulo Los alimentos y otros productos nos cuentan su historia, el cual consta de botones que, al ser tirados desde la pared, despliegan historietas descriptivas de procesos productivos. (Lea: Camine 70 pasos y comprenda cómo funciona un clúster ganadero)
 
Sumado a ello, en el módulo ¿Dónde está Custodio?, concursarán para encontrar en una enorme ilustración las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que impulsa Procultivos ANDI en varias regiones del país, a través de sus programas CuidAgro y Mentes Fértiles, que promueven el uso adecuado y eficiente de los productos para la protección y nutrición de cultivos.
 
El concurso consta de un visor con audífonos donde cada asistente presencia un video tipo comicanimado de las BPA y, posteriormente, se dirige a la ilustración donde debe encontrar a Custodio, un agricultor ejemplar que sigue las BPA. (Lea: Haga un recorrido por el Centro de Investigación Tibaitatá)
 
También en el estand de Procultivos ANDI se encuentra el módulo La melodía del campo, en donde hay un órgano cuyas teclas son frutas y verduras y con el que se puede interpretar música. Los visitantes serán invitados a tocar el órgano del campo y, de lograr completar la melodía, recibirán un regalo.
 
Un importante esfuerzo físico, que denota el esfuerzo de los agricultores a diario, deberán realizar los asistentes a la feria que decidan participar en el módulo ¿Qué pasaría si…?, donde notarán cuánto incide la gente del campo en la vida de la ciudad. La actividad consiste en montar una bicicleta estática con manubrios móviles, frente a una pantalla dividida en dos partes: una para el campo y otra para la ciudad. A medida que el asistente pedalea y bracea más rápido, en el campo aparecen los agricultores y lo que necesitan para mantener su actividad (educación, asistencia técnica, salud) y la ciudad se llena de alimentos y productos agrícolas; si disminuye la velocidad, desaparecen los agricultores y, asímismo, los productos que necesita la ciudad.
 
En el módulo La máquina del tiempo, un cono interactivo en cuyas paredes se presenta un sonoviso, se informarán sobre cómo la agricultura evolucionará para ser más competitiva, rentable y producir alimentos suficientes para el mundo. (Lea: Diarrea Epidémica Porcina sigue generando alerta en el continente)
 
Y tienen también el programa Nuestros agradecimientos, donde los visitantes podrán fotografiarse junto a dummies que representan a los agricultores, enarbolando mensajes que destacan su importancia, como Yo creo en los agricultores colombianos.