Camine 70 pasos y comprenda cómo funciona un clúster ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2015
compartir
Agroexpo en Corferias
El camino está ubicado entre los pabellones 5 y 5a, de Corferias. Foto: CONtexto ganadero.
Con un recorrido que no supera los 70 pasos, los visitantes a Agroexpo conocerán cómo un predio lácteo puede convertirse en un complejo bovino que le dé al productor rentabilidad y comercialización.
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, regresó a Agroexpo con un amplio despliegue y montaje para que los visitantes a Corferias conozcan, durante los 12 días de Feria, los beneficios de estas castas en las explotaciones lácteas.
 
En medio de los pabellones 5 y 5a, el gremio bovino dispuso un sendero peatonal en el cual se podrá ver un clúster lácteo, desde el lugar de alimentación de los semovientes hasta el producto final, en este caso yogurt griego y queso. (Lea: Datos y cifras que usted no sabía sobre la logística de Agroexpo 2015)
 
Felipe Cortés, director de comunicaciones de la Hacienda Chicamocha, explicó en diálogo con CONtexto ganadero que el objetivo principal con este sendero es dar a conocer todo el proceso que una explotación lechera puede desarrollar para ser más rentable.
 
En la Hacienda, contamos con 120 cabezas de ganado de la raza Simmental. Lo que queremos mostrar es cómo tomamos nuestro hato lechero, lo ordeñamos, lo procesamos y elaboramos derivados para comercializarlos”, aseguró Cortés.
 
Durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar los pastos que se les dan a los animales en la explotación, la clase de suplementos que se le suministran a los semovientes y degustarán leche recién ordeñada y productos ya finalizados. (Lea: El campo se trasladó a la ciudad para la versión XX de Agroexpo)
 
En la mayoría de casos, los ganaderos que tienen un predio lechero piensan en producir el líquido y venderlo a una empresa acopiadora. Pero esta clase de clúster nos muestra de qué forma la misma explotación puede producir la materia prima, procesarla y ponerla en el mercado”, expresó Luis Miguel Viasus, uno de los visitantes a Agroexpo.
 
Abono a partir de la boñiga de vaca
 
De igual forma, los visitantes que recorran este sendero dispuesto por Asosimmental conocerán cómo pueden transformar la boñiga de sus semovientes en un abono biológico, orgánico e inoloro que ayudará en las actividades agrícolas.
 
Este es un complejo completamente organizado que le explica a los ganaderos visitantes cómo se pueden aprovechar todos los recursos que sus animales les generan, para mejorar su economía y ser amigables con el medio ambiente”, ultimo Felipe Cortés. (Lea: Los búfalos también serán protagonistas durante Agroexpo)
 
Además de esta muestra teórico—práctica, quienes se acerquen en el sendero que queda entre estos 2 pabellones podrán consultar, comparar y adquirir pajillas y teneros de la raza simmental.