Diarrea Epidémica Porcina sigue generando alerta en el continente

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Julio 2015
compartir
Jeffrey Zimmerman
El experto en sanidad animal de la Universidad Estatal de Iowa fue enfático al pedir asegurar que es necesario prestar atención a los pequeños detalles para evitar propagaciones del virus. Foto: CONtexto Ganadero.

En el marco de Agroexpo, Asoporcicultores desarrolló la décima edición de su Seminario Internacional en Salud y Producción, en donde tal temática se robó la atención, ante los eventos ocurridos en países como Estados Unidos.

 

Buscando que los empresarios porcícolas estén actualizados en las diversas problemáticas y eventualidades que se presentan en el sector, la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, desarrolló en el marco de Agroexpo el tradicional Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina, el cual llegó a su edición número 10. (Lea: Asoporcicultores notifica 11 nuevos focos de Diarrea Epidémica Porcina)

 

Uno de los temas centrales de la actividad académica, que reunió poco más de 700 empresarios provenientes de todas las latitudes del país, fue el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV por sus siglas en inglés), el cual tiene encendidas las alarmas no solo en Colombia, sino a lo largo del continente.

 

El encargado de abordar la problemática fue Jeffrey Zimmerman, PhD de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), quien viene desarrollando complejos estudios junto a 23 personas más en el laboratorio de diagnóstico que posee la institución americana. La razón, la alta incidencia de la enfermedad allí desde 2013, año en el que miles de cerdos se contagiaron con PEDV.

 

Para Zimmerman el control de las enfermedades patógenas es muy complicado, lo que facilitó su propagación en esa región de Estados Unidos a la que llegan más o menos 500 mil cerdos para su beneficio. El experto agregó que lo más preocupante frente al virus es lo rápido que afecta a los animales, ya que a las 8 horas siguientes ya presentan graves daños a nivel intestinal. (Lea: Asoporcicultores asegura que sí hay focos de PPC en el país)

 

“Tras lo ocurrido en 2013, el mensaje es que debemos ser más exigentes con los controles, la higiene y la bioseguridad, porque la Diarrea Epidémica Porcina es un virus que se mueve fácilmente”, señaló el experto durante su intervención.

 

Adicional a eso, el docente estadounidense aseguró que el éxito a la hora de tratar de erradicar de los predios el virus es la extrema atención en los pequeños detalles. Es por eso que desinfectar bien, incluso con cal o ser más cuidadosos con los camiones, remolques, distribución de alimentos y el personal se debe convertir en premisa diaria y de todos aquellos que intervienen en el proceso.

 

“La PEDV es una enfermedad endémica en toda las Américas, pero es evidente que perdimos tiempo en el desarrollo de las pruebas. El reto que tenemos es mejorar los sistemas de vigilancia, compartir la información sobre la enfermedad y que haya una ayuda mutua entre productores e industriales, eso va a favorecer las estrategias que se estructuren”, puntualizó Jeffrey Zimmerman. (Lea: México es declarado país libre de fiebre porcina clásica por la OIE)