Agrosavia administrará y salvaguardará los Bancos de Germoplasma de la Nación

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2019
compartir
Colombia, Bancos de Germoplasma, Agrosavia administrará y salvaguardará los Bancos de Germoplasma de la Nación, ICA, Contexto ganadero, noticias ganaderas, Germoplasma
Actualmente AGROSAVIA conserva y custodia el material genético animal, vegetal y de microorganismos, los cuales tienen diferentes sistemas de conservación. Para el caso de los animales se conservan los individuos en pie, así como embriones y material reproductivo. Foto: Agrosavia
Los Bancos son lugares físicos donde se mantienen colecciones biológicas colectadas de especies vegetal, animal y de microorganismos de diferentes ambientes, para su conservación.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, será la encargada de salvaguardar los Bancos de Germoplasma de la Nación, los cuales tienen por objetivo resguardar las semillas o sus derivados de las diferentes especies, animales o vegetales propias de nuestro territorio.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, indicó que fundamental que una institución, idónea y con alta capacidad técnica como AGROSAVIA, administre este patrimonio genético (animal, vegetal y de microrganismos) del país y que garantice que no se pierda o se extinga por la labor agropecuaria que se ejerce en el campo, o que sean desplazados por el desuso a través del avance de la tecnología,
 
En tal sentido en 2018, el Ministerio de Agricultura mediante Resolución 000327, delegó la administración de los Bancos de Germoplasma de la Nación, a AGROSAVIA para que continúe garantizando su custodia, conservación y aprovechamiento en procesos de investigación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario.
 
Del ICA a Agrosavia
 
Anteriormente estos bancos estaban bajo la custodia del ICA. Esta entidad, acatando la decisión presidencial que se realizó a través del Decreto 1470 del 6 de agosto de 2018, hizo entrega de los animales, colecciones vegetales, microorganismos y bienes muebles que hacen parte de los Bancos de Germoplasma, ubicados en el territorio nacional, al Ministerio de Agricultura, entidad que a su vez delegó a AGROSAVIA su administración y custodia.
 
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “es una decisión acertada entregarle todo el manejo de este patrimonio agropecuario de la nación a AGROSAVIA pues esta corporación es la indicada para que continúe salvaguardando la diversidad en plantas y animales propias del campo colombiano”.
 
Actualmente AGROSAVIA conserva y custodia el material genético animal, vegetal y de microorganismos, los cuales tienen diferentes sistemas de conservación. Para las plantas existen bancos de semillas, polen, banco de tejidos vegetativo o reproductivo. Para el caso de los animales se conservan los individuos en pie, así como embriones y material reproductivo. Para los microorganismos se conservan las células, esporas, entre otros.
 
Por su parte, Carolina González Almario, jefe del Departamento de Agrobiodiversidad de AGROSAVIA, manifestó que “esta tarea es importante para nosotros, para el sector agropecuario y para el país en general, porque a través de los Bancos de Germoplasma se promueve y se realiza la conservación y caracterización del germoplasma de especies nativas, silvestres o en peligro de extinción, para su aprovechamiento sostenible y para enfrentar retos de la agricultura, la ganadería, la seguridad alimentaria y el cambio climático”.