Agrosavia lanza una nueva variedad de leguminosa forrajera para la Orinoquía

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2022
compartir
Nueva variedad de leguminosa forrajera
Agrosavia presentó una nueva variedad de leguminosa forrajera para la Orinoquía porque se adapta a las difíciles condiciones de suelos. Foto: Agrosavia

El pasado viernes 4 de noviembre, Agrosavia lanzó una nueva variedad de leguminosa forrajera para la Orinoquía colombiana, denominada Arachis pintoi cultivar Centauro.

 

Arachis pintoi cv. Centauro es originario de Brasil y hace parte del germoplasma de este género en el Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

 

Al Centro de Investigación La Libertad de Agrosavia llegó junto con otros diez ecotipos provenientes del Ciat, para ser evaluados bajo las condiciones del Piedemonte llanero. Después de 15 años de investigación en adaptación a las condiciones de clima y suelo, evaluaciones agronómicas y pruebas de pastoreo con bovinos, fue seleccionado el A. pintoi cv. Centauro por sus características sobresalientes sobre los demás ecotipos evaluados.

 

Según Álvaro Rincón Castillo investigador Ph.D. de Agrosavia, “esta variedad de leguminosa forrajera sobresale no sólo por tener adaptación en los suelos, ya sea con contenidos bajos o altos de arcilla, con fertilidad baja o alta, incluso bien o mal drenados; sino por tener mayor tolerancia a plagas y enfermedades, buena compatibilidad, estabilidad y persistencia en su población en asociación con gramíneas bajo pastoreo.

 

Se asocia muy bien con todo tipo de gramíneas, pero su mayor beneficio se ha observado con gramíneas de crecimiento postrado e invasor, como el pasto Humidícola. Igualmente sobresale por su alto valor nutritivo y palatabilidad constituyéndose en una alternativa para mejorar los indicadores económicos de los sistemas ganaderos de la región. (Lea: Leguminosas y pasto reducen emisiones contaminantes del ganado)

 

La alta producción de estolones con buen enraizamiento en los nudos permite recomendar esta leguminosa para la protección de suelo en taludes y para asociarla con una gramínea de crecimiento similar como Brachiaria humidicola en ganaderías de zona de ladera.

 

Uno de los grandes beneficios es que los productores pueden obtener con esta leguminosa en ganadería de ceba, una productividad de 500 kg/ha/año de carne, superior a lo que se obtiene con manejo tradicional que es de 200 kg/ha/año.

 

De igual forma en producción de leche en ganadería de doble propósito, la productividad de leche es de 2.500 litros/ha/lactancia duplicando la producción de leche en la región. Las praderas asociadas con A. pintoi cv. Centauro no requieren de fertilización nitrogenada; por consiguiente, el productor se estaría ahorrando entre $500.000 a $1.000.000 por hectárea/año.

 

La ventaja que se presenta entre la pradera de gramínea + la leguminosa cv. Centauro y la pradera de gramínea pura con manejo de fertilización incluyendo el nitrógeno, es de 14 y 20 % en mayor productividad de leche y carne bovina, respectivamente, a favor de la pradera asociada.

 

La buena adaptación de cv Centauro a las condiciones de suelos ácidos del Piedemonte llanero, permite asociarse con rhizobium nativo para utilizar el nitrógeno atmosférico y transformarlo en nitrógeno aprovechable por la planta, evitando la fertilización nitrogenada que puede ser de 50 a 100 kg de N/ha por año, por consiguiente, se reducen los gastos de fertilización. (Lea: Nuevas y mejores semillas de leguminosas para bovinos)

 

Esta variedad puede ser utilizada para la alimentación de especies menores como cerdos por su buena calidad nutritiva, alto consumo y buen rebrote después del pastoreo, lo cual permite reducir el costo de la alimentación con concentrados.

 

Así mismo, contribuye a cubrir bien el suelo, lo cual ayuda a evitar erosión, compactación de suelos y por su crecimiento se recomienda para ser usada como cobertura vegetal en plantaciones de palma africana, caucho y frutales.

 

Para Román Tibavija director del Centro de Investigación La Libertad, esta entrega oficial al sector productivo “es una gran oportunidad para los pequeños productores de la Orinoquía colombiana dado que es una leguminosa de buena adaptación, no solo para los ganaderos sino para productores de otras especies dado que es una leguminosa con muy buena adaptación de sombrío, se utiliza muy bien como cobertura, como alternativa para épocas de verano, hace que los suelos estén más estables manteniendo la humedad, esto ayuda y aporta que se fije nitrógeno para estas poblaciones, tiene muchas bondades este material Arachis Pintoi cv. Centauro, a partir de este viernes estará disponible para que los productores tengan acceso a este material·.