Alarma en Colombia por importaciones de maíz y costos de concentrados

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2017
compartir
preocupación de ganaderos, importaciones de maíz, contingente de importaciones de maíz, altos costos de concentrados, CONtexto ganadero
Pese a estar importando maíz sin arancel, plantas de concentrado no disminuyn el precio del producto. Foto: el libertario.com.
Miembros del sector ganadero manifestaron su preocupación debido a las importaciones de maíz sin arancel y a los precios de los concentrados. Manifiestan que los costos de estos productos son muy altos pese a lo no aplicación del tributo y el precio del dólar.
 
Los productores vienen sintiendo año tras año los impactos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, pues gracias a dicho acuerdo la industria tiene la posibilidad de importar cada año 2 millones 600 mil toneladas de maíz sin ningún arancel.
 
Una vez esa cantidad se acaba, pueden seguir comprando el grano americano y el contingente adicional llega con un impuesto del 12,6 %. (Lea: Cerealeros piden que MinAgricultura atienda dificultades del sector)
 
Un importante líder gremial del centro del país, y quien prefirió reservar su identidad, señaló que hay una gran preocupación ya que el maíz que se está importando en este momento es un 12,6 % más económico sin que por ello las plantas de concentrado reduzcan el precio a los compradores.
 
Indicó que Colombia tiene un contingente de importación de maíz sin arancel que hace aproximadamente 3 años se gastó en los primeros 6 meses, en 2016 en los primeros 3 y en 2017 ya va casi por la mitad.
 
"Las plantas de concentrado están importando y se están quedando con el 100 % del no arancel, no han bajado significativamente el precio del concentrado al consumidor y cuando importen con el tributo lo más probable es que incrementen el precio al público", expuso.
 
En ese sentido también se manifestó Francisco Peña Nuñez*, reconocido ganadero de leche de la Sabana de Bogotá, quien manifestó que al país está ingresando sin arancel desde el primero de enero y a la velocidad que están agotando el contingente, lo más probable es que dure máximo 160 días. (Lea: Incentivos del Gobierno para el maíz generan opiniones divididas)
 
De acuerdo con él, un producto comercial de alto perfil para la ganadería lleva cerca de un 40 % de maíz.
 
Explicó que si a ese 40 %, se le quita el porcentaje del arancel, eso significaría un 5 % de descuento que se le debería transferir a los productores o compradores de concentrado.
 
"A los empresas de concentrados les está costando menos producir hoy en día, que en diciembre de 2016. Nosotros no estamos pidiendo que afecten la rentabilidad de esas empresas, sino que nos transfieran ese descuento porque no es justo que se queden con el total de la ganancia", aseveró.
 
El ganadero anotó que después de mucho presionar y luego de más de 40 días de estar importando maíz sin arancel, una solo empresa decidió bajar el costo del concentrado tan solo en un 2 %.
 
Asimismo, dijo que si además del no arancel, se tiene en cuenta la disminución en el precio del dólar, del maíz y de la torta de soya, el descuento del 2 % no es suficiente. (Lea: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
"La preocupación es que el descuento que se hizo es menos de la mitad del que se debió haber hecho. Solo por efecto del no arancel debió ser, mínimo del 5 % y si tenemos en cuenta los otros factores tuvo que ser mucho más alto", sostuvo. 
 
Peña* observó que un beneficio que generó el Gobierno para de alguna manera aliviar el tema de importaciones, no se está transmitiendo al productor, ni al ganadero.
 
Según el economista Oscar Cubillos, si actualmente hay empresas importando maíz sin arancel que evidentemente es más barato que el nacional para hacer concentrados y no le están bajando el precio al producto final, eso al final una pésima noticia para los productores.
 
Cubillos apuntó que es una constante que cuando el precio internacional del maíz, la soya y otras cereales baja, en Colombia nunca se reduce el valor del concentrado, pero llegado el momento en el que el precio sube, automáticamente aumentan el costo del producto. (Lea: Estructura de costos de producción en ganaderías de leche)
 
La respuesta de algunas empresas
 
Este medio contactó a 2 empresas productores de concentrado y les preguntó las razones por las cuales no han bajado el precio del producto a pesar de estar importando sin arancel y esto fue lo que nos respondieron.
 
Alejandro Rojas, gerente general de Italcol, declaró que la empresa trabaja con sus propios costos de producción y que sí realizaron un descuento considerable pero que no conoce exactamente de cuanto fue.
 
Por su parte Fernando Osorio, gerente de ventas de Finca, informó que el valor del producto tuvo un descuento del 2 %.
 
Sobre el hecho de que algunos ganaderos consideran que el 2 % no es suficiente teniendo en cuenta el no arancel y la disminución del precio del dólar, maíz y la torta de soya, Osorio respondió que él no maneja esa información.
 
Los ganaderos sostienen que esta problemática no solo afecta a los productores lecheros, sino a porcicultores, avicultores, y a todas aquellas personas que compran alimentos balanceados.
 
Solicitan al Ministerio de Agricultura y a la Superintendencia de Industria y Comercio realizar una mayor vigilancia a las plantas productoras de concentrados y a los precios de los productos que están poniendo en el mercado. (Lea: Costos de producción que años atrás no afectaban la rentabilidad)
 
*Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma.