Algodoneros aseguran que área de siembra se redujo por el mal clima

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2015
compartir
Algodón y maíz
Esta semana, Gobierno y Conalgodón firman un acuerdo para reglamentar el pago de compensaciones en la zona costera. Foto: CONtexto ganadero.
Mientras que en regiones como Córdoba se sembraron 16 mil hectáreas, en la zona centro del país se registraron 9.500 hectáreas. Gobierno y Conalgodón firmarán documento para proteger la cosecha 2015 – 2016.
 
La sequía ha sido el común denominador para que los algodoneros del país hayan reducido el área de siembra en los diferentes predios del país. Una muestra de ello es la situación que viven los agricultores de Córdoba, quienes aseguran que el tiempo de labranza se corrió debido a ese fenómeno. En el centro del país algunos agricultores decidieron cambiar de cultivo, como consecuencia de la falta de agua y el incumplimiento en los pagos de las compensaciones.
 
“Seguimos con el mismo problema; esto no mejora. Ahora estamos sembrando maíz y la gran dificultad que tenemos es el clima. Antes sembrábamos en abril y pensábamos hacerlo en mayo pero llovió fue al final, entonces las cosechas están corridas y lo que creemos es que algunos no van a alcanzar a sembrar en septiembre, que es justo cuando se da la cosecha del grano, a menos de que eso lo cojan para ensilaje”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Álvaro Pineda, gerente de Coagrince Ltda. (Lea: Sector agro del Cesar, Magdalena y La Guajira marchará el 22 de junio)
 
El dirigente gremial de Córdoba también explicó que en septiembre de 2014 se sembraron cerca de 16 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon 33 mil toneladas de algodón semilla en enero del presente año. “Aún no tenemos cifras, pero estamos seguros de que el área de siembra bajó, anotó.
 
Si el panorama en Córdoba no genera una actitud positiva, en la zona centro del país menos. Así lo afirmó Daniel Pérez, miembro de la junta directiva de Remolino, en Tolima, quien aseguró que hasta el momento la cosecha, en términos climáticos, está normal, pero también se presentó una reducción de cerca de 3.000 hectáreas en área de siembra.
 
En la cosecha del interior se sembraron 9.500 hectáreas, divididas de la siguiente forma: en Tolima 15 mil 207, en Huila 1.407, en Cundinamarca 501 y en Valle 350 hectáreas. Eso fue porque mucha gente tomó la decisión de cambiar de cultivo como producto del cambio climático y las demoras en los pagos de las compensaciones del año pasado”, apuntó Pérez. (Lea: Algodoneros en crisis por dramática reducción de predios)
 
De acuerdo con las cifras de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, en la zona Costera del país, el área de siembra pasó de 21 mil 670 hectáreas en 2014 a 21 mil 300 en 2015, y en el caso del centro del país, de 11 mil 846 a 9.700 hectáreas.
 
Ya tenemos un documento con el Gobierno Nacional, el cual se espera que sea firmado esta semana, en el que se habla de los arreglos en el pago de las compensaciones de la cosecha 2015 – 2016, debido a que el Conpes solo está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Y para las cosechas futuras la idea es seguir discutiendo qué se puede hacer. Pero primero se debe hablar del tema de la Costa”, puntualizó en diálogo con CONtexto ganadero César Pardo Villalba, presidente de Conalgodón. (Lea la propuesta del gremio aquí)