Ganadería en Córdoba dispuesta a conquistar mercados extranjeros

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2014
compartir
Sector ganadero de Cördoba.
Alejandro Lyons (i), gobernador de Córdoba, José Félix Lafaurie (c), presidente ejecutivo de Fedegán, y Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante una reunión realizada entre la Gobernación del departamento, el Ministerio de Agricultura y Fedegán, se presentaron propuestas para convertir esta región en un clúster productivo con miras a los mercados internacionales.
 
El pasado jueves 19 de junio, en el marco de la 54ª Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; y el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; se reunieron para conocer cómo está el sector bovino de Córdoba y qué acciones se ejecutarán para mejorarlo.
 
De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, la importancia de trabajar mancomunadamente el Gobierno Nacional, los gremios y los ganaderos, recae en el aprovechamiento de las oportunidades de la producción bovina para convertir al sector en un competidor de talla mundial. (Lea: Productores del Caribe y Gobierno buscarán salidas a crisis económica)
 
Dentro de nuestra visión de un campo y una agricultura moderna, que busca aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales, el sector bovino de los departamentos del Caribe y, en especial, el de Córdoba, es altamente ganador”, manifestó Lizarralde.
 
Según Leonardo Fabio de Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, la reunión sirvió de base para que un grupo representativo de productores bovinos en la región pudieran transmitirle al gremio, a la entidad gubernamental y al ministerio de Agricultura cuáles podrían ser las salidas a las falencias actuales.
 
Se trataron temas como el uso de bodegas ganaderas en el departamento, el alto costo en los insumos agropecuarios, la creciente ola de inseguridad en la región, y la disminución del censo ganadero”, acotó de Las Salas.
 
En ese último punto, se pactó un acuerdo en el cual quedó estipulada la creación de un proyecto por parte del Ministerio de Agricultura para buscar una línea de crédito que ayude al aumento de la retención de vientres en los predios bovinos. (Lea: Córdoba busca una solución ante la crisis del sector agricultor)
 
Frente a este tema, Alfredo García Burgos, director ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, y asistente a la reunión, expresó que hace falta una mayor ayuda por parte del Estado para que los hatos, no solo del departamento sino del país, mejoren en este aspecto.
 
Es tan crítica la situación, que la retención de vientres en la región ha disminuido entre un 25 % y 30 %”, señaló García Burgos.
 
Clúster cárnico para exportaciones
 
Otro de los temas trascendentales que se tocó en la reunión, fue la creación y el desarrollo de un clúster productivo en la región con miras a encontrar una exportación de carne bovina a los diferentes mercados con los que ya se tiene firmado un acuerdo comercial.  (Lea: Ganaderos de Córdoba socializan problemas que aquejan al sector)
 
Frente a esto, Lizarralde enfatizó que “se hace necesario desarrollar una excelente zona sanitaria para la exportación de productos cárnicos. Para esto, Córdoba tiene grandes posibilidades de ser una de ellas”.
 
Finalmente, se planteó una nueva reunión para el próximo mes de julio, aprovechando la presentación del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes. En esta fecha, se darán a conocer los resultados del estudio para consolidar al departamento como clúster productor bovino y otras importantes medidas para el sector.