Alianza de Agrosavia y ADR para promover bioinsumos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2022
compartir
Agrosavia y ADR
La promoción de agroinsumos para contrarrestar los altos precios internacionales de los importados es uno de los propósitos de la alianza entre Agrosavia y la ADR. Foto: adr.gov.co

El 75 % de los fertilizantes que se usan en Colombia son importados y de ese total el 42 % vienen de Rusia y Ucrania y ya se sabe la difícil situación que allí se vive por la invasión del primero al segundo de estos países.

 

Para hacerle frente a esa problemática, el Gobierno Nacional promulgó la ley de insumos agropecuarios que ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de importar con cero por ciento de arancel de estos insumos.

 

Además contempla la creación de un fondo que superará los $70 mil millones para la compra de esos insumos y a ello se suma una nueva estrategia conjunta entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para promover el uso de agroinsumos.

 

“Vamos con una estrategia en conjunto para ver cómo podemos reemplazar esos insumos, cómo hacer unas mejores prácticas agropecuarias para ser eficientes en el uso de ellos y cómo tener unos métodos alternativos de producción”, dijo Ana Cristina Moreno Palacios, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural. (Lea: Aumento en precios de agroinsumos preocupa a productores revela estudio de la FAO)

 

Por su parte, el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, manifestó que “en Agrosavia estamos comprometidos con ese trabajo y en este caso en concreto, es el conocimiento al servicio de la producción de bioinsumos y de esta forma, darle opciones a los productores para que tengan fuentes nutritivas para sus cultivos que puedan ayudar a paliar los problemas de altos costos que tenemos”.

 

Además, dijo, se tiene una red de laboratorios a través de la cual se hacen análisis de química y fertilidad de suelos con el fin de dar recomendaciones para que los profesionales del servicio de extensión, las asociaciones de productores y los mismos productores puedan contar con información y con evidencia técnica y científica poder tomar mejores decisiones en los temas de fertilización de sus cultivos.

 

Estrategia para impulsar el uso de bioinsumos

 

Esta alianza comprende dos estrategias: por un lado, la difusión masiva de mensajes cortos sobre el uso de bioinsumos, el buen manejo del suelo y el manejo integrado de los diferentes cultivos y sistemas productivos; y por el otro, la realización de seis jornadas de actualización tecnológica y días de campo con salón de proveedores para los prestadores de servicios de asistencia técnica agropecuaria, extensionistas y productores en las diferentes regiones del país.

 

Dichos eventos se realizarán en las vitrinas y parcelas demostrativas que disponen los Centros de Investigación de la Corporación, así como en fincas experimentales de Centros de Investigación aliados y productores, de forma tal que le permitirán a estos y a los extensionistas aprender haciendo. (Lea: Ante alza de insumos importados, hay que impulsar alternativas nacionales)

 

Para participar de estas actividades se debe realizar el registro a través de la página web de AGROSAVIA en www.agrosavia.co en la sección de eventos.

 

El cronograma de las jornadas por línea productiva es el siguiente:

 

Nariño: Centro de Investigación Obonuco, 23 de junio, ganadería.

Risaralda: Finca productora, Pereira, 1 de julio, musáceas.

Tolima: Centro de Investigación Nataima, 14 de julio, arroz.

Antioquia: Centro de Investigación La Selva de AGROSAVIA, 15 de julio, sistemas de producción para hortalizas, principalmente tomate.

Cundinamarca: Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera), 21 de julio, sistema productivo de papa.

Santander: Plantación Zapalma, ubicada en el Km 16 vía Puerto Wilches- Sabana de Torres, sector palmero.