Analizan técnicas para proteger cultivos ante cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2013
compartir
Estrategias para enfrentar el impacto climatológico en la agricultura.
Cientificos en Palmira aseguran que los productores agrícolas del país deben tener en sus predios una política de cultura sostenible. Foto: Gobernación de Boyacá.
Aplicando buenas prácticas agrícolas, el país podrá protegerse de los insectos que atacan constantemente los cultivos. El sector ganadero también puede plantear estrategias y defenderse de las plagas, con los sistemas silvopastoriles intensivos.
 
Con el fin de favorecer los diferentes cultivos del país, varios expertos del sector aseguran que la aplicación de buenas prácticas agrícolas ayudarán a obtener un mejor entorno natural y así reducir, de esta manera, el uso de químicos en las siembras.
 
Varios investigadores en la ciudad de Palmira, Valle, han invertido su tiempo en el estudio de geminivirus, una familia de virus que infectan a las plantas del territorio nacional. Gracias a su trabajo, afirman que el cambio climático ha impactado sobre las relaciones ecológicas que tienen los hospederos como la mosca blanca y los patógenos en los cultivos.
 
Juan Carlos Vaca, uno de los investigadores en el grupo de Interacción, Planta, Microorganismos y Ambiente, IPMA, asevera que “en épocas de lluvia en el país, notamos que se incrementa la presencia de insectos que afectan a las plantas. Por eso, es necesario plantear estrategias en la agricultura para poder afrontar todos los cambios climáticos, en especial éste que llega ahora con las precipitaciones”. (Cerca de 14.000 campesinos sufren las consecuencias de los cambios climáticos). 
 
Es por eso que los encargados de este estudio invitan a los diferentes productores agrícolas del país, para que en sus predios tengan una política de cultura sostenible, la cual se enfoca en mantener sus cultivos relacionados con los ecosistemas de su entorno, generando de esta forma una agricultura más amable con la naturaleza y reducir el uso de los químicos.
 
Estrategias en predios ganaderos
Los hatos agrícolas no son los únicos que sufren con los cambios climáticos. Los predios dedicados a la ganadería siempre están en un vaivén por la climatología del país. Cuando las lluvias llegan, los pastos se pueden inundar y con estas precipitaciones pueden llegar los insectos mencionados en el estudio. (Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos). 
 
Por esto, una buena fertilización llega a ser una estrategia que beneficia a las fincas bovinas, pues ayuda a reducir la aparición de enfermedades y plagas. Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, asegura que “los sistemas silvopastoriles intensivos, SSIP, siempre deben ser evaluados en cuanto al comportamiento de las especies sembradas se refiere, pues allí analizamos cómo estuvo la fertilización y cómo estarán de limpios los cultivos de animales. De esta forma, el impacto de los SSPI es favorable para que los productores bovinos afronten los cambios climáticos porque siempre tendrán alimento saludable para sus reses”.