Arroceros dicen que ninguno de los 5 MinAgricultura les ha cumplido

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2016
compartir
Cultivo arroz colombia
El sector arrocero confirmó que participará en la marcha del 17 de marzo. Foto: Alcaldía de Aguazul, Casanare.
Productores denunciaron que desde 2013, cuando se dio el paro agrario, han tenido dificultades para pagar las deudas y acceder a nuevos créditos. En algunos casos ya se producen embargos a productores con pasivos superiores a $ 20 millones.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Eudoro Álvarez, dirigente de Dignidad Arrocera y representante en el Meta de Dignidad Agropecuaria, explicó la situación por la cual atraviesa el sector en materia del pago de deudas y acceso a créditos e indicó que ya se presentan procesos de embargos y remates de predios.
 
Según el vocero del sector, una de las medidas de alivio que se establecieron en 2013, posterior al paro agrario nacional, fue la expedición de la Ley 1694 y el Decreto 355, donde se habla de los plazos que tienen aquellos productores para pagar deudas inferiores a $ 20 millones. (Lea: “La agricultura sigue con problemas de acceso al crédito”: Fedearroz)
 
“Ha habido arreglos parciales. De 100 mil créditos, 75 mil han sido saldados. Sin embargo, para las deudas superiores a $ 20 millones no hay un reglamento específico, entonces en 2014 se dictó la Ley 1731, que se reglamentó hasta 2015, pero solo se van a redimir deudas inferiores a $20 millones, es una burla. Después de 3 años nos dicen que no hay una solución para los demás”, aseguró Álvarez.
 
El representante de los arroceros también dijo que las deudas inferiores a $ 20 millones corresponden a aquellas que adquirieron los productores a través de agrocomercios y añadió que los productores con pasivos superiores a ese monto recibieron llamadas. En la actualidad, hay casos que se encuentran en procesos jurídicos para realizar embargos. Ya se presentó el primer remate.
 
“Hemos sido burlados, se les puso un conejo a los productores. Este es un tema que tiene que ver con el futuro de las familias y el patrimonio de las mismas. Llevamos 5 ministros y ninguno ha podido dar una solución. En el Meta hay 508 productores con deudas superiores a $ 20 millones y por lo menos ya hay 104 en proceso de remate”, precisó.
 
Por su parte, Luis Apolinar, arrocero del departamento del Meta, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que él se caracterizaba por tener un cultivo en el que destinaba 250 hectáreas para la siembra de arroz. En 2011 su predio entró en remate y luego, gracias a un crédito con la banca por $ 60 millones pudo sembrar 70 hectáreas; sin embargo, le hacían falta $ 50 millones los cuales adquirió a través de un agrocomercio. (Lea: ‘Gota a gota’ se impone ante dificultades para acceder al crédito)
 
“En 2011 se tenían que cortar entre 75 y 80 bultos para poder empezar a pagar, pero la plaga baneamiento de la espiga me mandó a la lona y terminé cortando 25 bultos. El agrocomercio tenía prendas de mi tractor y mi camioneta y con eso pude pagar, pero no pude saldar la deuda del banco, hice algunas asocios y pagué fue los intereses. Llegué a un punto en el que no pude acceder a un crédito y no poder pagar, ahora el banco tiene ganas de quitarme la finca y estoy en proceso de remate”, comentó Apolinar.
 
El productor añadió que por temas de iliquidez no ha podido contratar a un abogado que lo asesore en el proceso y evite el remate del predio. “Desde 2011 venimos hablando con el Gobierno para que nos dieran Fonsa, PRAN y otras herramientas, pero nos 'conejearon'”.
 
La situación es similar en el departamento del Cesar. Allí, Fernando Sierra, también productor, afirmó que de las 125 hectáreas que tiene solo pudo sembrar 60.
 
“El Gobierno nunca se compromete en nada. Necesitamos créditos a largo plazo porque los que hay son por 9 meses y ese tiempo no alcanza. El precio del petróleo bajó, pero el de la urea no. Dijeron que iban a ejercer un control en la importación de insumos y en el precio de estos y tampoco. El ministro de Agricultura es un embustero y un cínico, porque ofrece y no cumple”, enfatizó Sierra. (Lea: Dignidad Agropecuaria Boyacá participará en paro del 17 de marzo)
 
Por último, Álvarez indicó que con lo anterior se perdió la credibilidad en el Gobierno Nacional y que por ello estarán presentes en el paro programado para el 17 de marzo.