Así trabaja Agrosavia La Libertad la agricultura de precisión

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2022
compartir
Centro de Investigación, La Libertad, Agrosavia, Meta, agricultura de precisión, tecnología de punta, información, toma de decisiones, cultivos transitorios, cultivos permanentes. hexacóptero, Universidad de San Buenaventura, investigación, sensor, cámara multiespectral, sistema de posicionamiento, computador, calibración radiométrica, imágenes, software, plan de vuelo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el empleo de tecnología de punta, Agrosavia viene trabajando la agricultura de precisión en el centro de investigación La Libertad para poder luego hacer transferencia a los productores de la zona. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=ITfwUuVEl1c del canal de youtube TvAgro

En el Centro de Investigación La Libertad, de Agrosavia, en el Meta, se viene trabajando la agricultura de precisión con tecnología de punta, para tener información precisa que contribuya a la toma de decisiones.

 

Según Edgar Javier Salcedo Albarracín, de la Red de transitorios de dicho centro, en los últimos años se ha venido trabajando en agricultura de precisión sobre los cultivos transitorios de la región y apoyando también los cultivos permanentes. 

 

Dentro de los equipos con que cuentan está un hexacóptero, desarrollado por la Universidad de San Buenaventura para Agrosavia específicamente para uso de investigación y sobre el cual está montado un sensor con una cámara multiespectral. 

 

Igualmente, tiene doble sistema de posicionamiento, uno para la cámara y otro para el equipo como tal y cuenta con un sistema de gimbal para garantizar la estabilidad de las imágenes que se capturan. (Lea: Agricultura de precisión, aliada de la ganadería)

 

Además se cuenta con otro conjunto de equipos como un computador para campo que tiene unas condiciones de resistencia tanto al polvo como a la lluvia y tiene una pantalla que permite trabajar en condiciones de alta luminosidad como las que se tienen en dicho centro de investigación.

 

Adicionalmente se tiene un control de 12 canales con el cual operan el equipo de manera autónoma con base en el vuelo programado en la estación de trabajo.

 

Así mismo se dispone de un panel que se utiliza para hacer la calibración radiométrica de las imágenes y que es una base para el ejercicio que se va a hacer después en el software fotogramético. También el equipo tiene un sensor de luz el cual permite una mejor calibración de las imágenes durante el vuelo.

 

Se dispone de un software gratuito en el cual se hacen los planes de vuelos donde se sube un polígono del área que se va a intervenir. Allí se define, por ejemplo, la altura a la cual volará el equipo, un traslape hacia adelante con la imagen y hacia los lados con la imagen contigua.

 

Una vez se tiene listo el plan de vuelo se carga al equipo y la persona se encarga, únicamente, del despegue y aterrizaje. Todas las imágenes se capturan en una memoria que se llevan posteriormente al software fotogramético. (Lea: Ganadería de precisión: clave para optimizar la eficiencia productiva)

 

Con todo ello se pueden optimizar los procesos agrícolas, hacer detección de contaminantes en tiempo real, mapear zonas agrícolas y lograr imágenes detalladas de una planta para tomar decisiones sobre las intervenciones que sea preciso hacerle.

 

Adicionalmente se tiene un modelo de predicción de rendimiento mediante la determinación de los índices de vegetación con cámara multiespectral y drones y se ùede hacer la determinación de los índices de vegetación con imágenes satelitales.

 

Sin embargo, en La Libertad no es el único sitio donde Agrosavia trabaja con tecnología de punta. También en Tibaitatá (Mosquera) se brinda formación a los productores sobre agricultura de precisión.

 

El más reciente evento tuvo lugar a finales del año pasado donde se ofrecieron 40 horas de entrenamiento, de los cuales 24 fueron en modalidad virtual y 16 horas presencialmente en el Centro de Investigación para realizar las prácticas asociadas al curso y consolidar propuestas e investigación empleando herramientas de agricultura de precisión.

 

El objetivo de esta actividad es fortalecer las capacidades en el uso de herramientas a los productores, asistentes técnicos y tomadores de decisión para implementarlas en proyectos de investigación no sólo de Agrosavia sino en el contexto científico nacional.