La agricultura de precisión se abre paso entre los pequeños productores

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2014
compartir
Dispositivo para agricultura de precisión de bajo costo
'Agrotool' le dará a la agricultura de precisión la posibilidad de modernizar las zonas rurales. Foto: Cortesía - ChilInnova.
Un equipo de ingenieros españoles, de la firma Austen, han creado un sistema para monitorear por control remoto toda clase de cultivos agrícolas y apoyar la modernización del campo a nivel de pequeñas y medianas producciones.
 
Fue presentado el pasado 8 de enero, por parte del Grupo Auten, en España, la novedosa aplicación 'Agrotool', que los desarrolladores definen como una herramienta ‘low cost’ que le dará a la agricultura de precisión la posibilidad de modernizar las zonas rurales y llegar a manos de campesinos y granjeros de cualquier tamaño.
 
‘Agrotool’ es la evolución de un aplicativo anterior, creado por esta misma compañía, llamado Siega System que se diseñó con el propósito de monitorear el cultivo de vides para controlar las cepas desde dispositivos móviles a partir de un sistema de sensores inalámbricos similares a los que emplean los terminales de última generación.
 
“El análisis de los datos que transmiten mediante un software informático específico permite anticipar la posibilidad de plagas y fumigar en el momento preciso, por ejemplo, explica el gerente de la empresa”, le explicó Felipe Sas Río, gerente de Grupo Austen, al sitio-web ChilInnova. (Lea: Nueva 'app' móvil permite guiar con precisión las labores de fumigación)
 
Para los expertos de la compañía creadora de ‘Agrotool’, las ventajas de aplicar este tipo de tecnologías es el ahorro de costos y la calidad de los productos derivados de los cultivos se incrementará sustancialmente. “Este sistema representa un salto de calidad con respecto a otros sistema similares, ya que este es más completo y permite la programación en remoto con un coste reducido y con un sistema fácil de manejar”, señaló la ingeniera Patricia Vázquez, que hace parte de la firma la firma Electroships Galicia, subsidiaria del proyecto.  
 
Con ‘agrotool’ además se pueden ajustar y personalizar los consumos de agua, fitosanitarios (pesticidas) y fertilizantes a las necesidades del cultivo. "El sistema envía cada cinco minutos información al agricultor y alertas en el caso de riesgo de enfermedades, con lo que permite anticipar soluciones", puntualizó a ChilInnova Felipe Sas Rio..
 
Este proyecto, en el que se encuentran involucradas cerca de 10 compañías de la península ibérica costará cerca de 650 mil euros y ya está en su fase definitiva debido a que los primeros resultados se obtendrán durante la cosecha de esta primavera en el viejo continente. (Lea: Una nube digital pone las reglas para el riego de cultivos)
 
Sin embargo, el desarrollo de la aplicación y las pruebas en distintos cultivos (lechugas, papas y fresas) continuarán hasta finales de 2015 de acuerdo a los planes del grupo de ingeniería que lidera la aplicación y que aspira a comercializarla más allá de las fronteras de la comunidad europea en el menor tiempo posible a costos, que se espera no superen los USD$300.
 
Colombia, rezagada pero con potencial
 
En nuestro país, la agricultura tradicional no ha sido objeto de grandes transformaciones. Sigue siendo un sector atrasado, de renta baja y poca generación de empleo de calidad. Sin embargo, Colombia es un país con condiciones naturales privilegiadas para las actividades agrícolas, y de los pocos países que cuentan con áreas disponibles para cultivar de cara  al futuro.
 
Para los especialistas, empezar a abordar la agricultura de precisión, implica al menos considerar tres etapas: toma de datos a nivel intensivo de las variables de suelo, cultivo y microclima; el procesamiento de dicha información y por último, aplicación de respuestas adecuadas en cada labor del proceso productivo agrícola. (Lea: La tecnología podría convertirse en punta de lanza de la agricultura)
 
“Deberíamos, como país y sociedad, promover una mirada renovadora sobre el sector. Como por ejemplo que se apoye en tecnologías y conocimiento, para convertir al campo nuevamente en una oportunidad para empresarios competitivos en exigentes mercados mundiales, involucrando conocimiento y tecnología en estas actividades y generando empleos de calidad y alternativas de desarrollo trascendentes para los jóvenes y profesionales en el territorio”, dijo Álvaro Puentes Molina, instructor de Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, e ingeniero agrícola.