Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2014
compartir
Contrabando de productos agropecuarios en Colombia
Desde frutas y verduras, hasta animales vivos ingresan por los pasos fronterizos de manera ilegal. Foto: CONtexto Ganadero.
Diariamente ingresan al país, a través de los diversos pasos fronterizos, productos de contrabando como carne, leche, huevos, cerdos e insumos agrícolas, situación que pone en riesgo la estabilidad económica de los sectores de la producción nacional.
 
Uno de los problemas más graves que enfrentó el sector agropecuario durante el 2013 fue el contrabando. Son muchos los colombianos que aprovechan las ventajas económicas de traer productos de manera ilegal desde la frontera, sin pensar en aquellos compatriotas que trabajan duro para vender lo que produce a diario el campo colombiano. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
 
Los dirigentes gremiales hicieron llamados al Gobierno Nacional, de manera reiterada, ante los constantes casos de contrabando reportados. El trabajo de las autoridades en las zonas limítrofes no estuvo a la altura de los retos que supone esta problemática.
 
En 2013 José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le envió una carta al ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde Montoya, en la que expresó su preocupación ante el ingreso sin control de productos lácteos desde Venezuela, a sabiendas de la difícil situación que viven en el vecino país por cuenta de la falta de alimentos de la canasta básica. (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)
 
Es un crimen contra los ganaderos colombianos, quienes además de los contingentes de importación acordados en los Tratados de Libre Comercio, TLC, han visto como el precio de la leche cruda sigue a la baja debido al contrabando”, aseveró el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
Además de la leche y los derivados, el problema también se presenta con animales vivos y carnes en canal. Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, en diálogo con este medio, explicó el modus operandi de los contrabandistas, quienes no miden el peligro y las afectaciones económicas que le genera al país el ingreso en exceso de cualquier producto. (Lea: Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)
 
“Son personas que usan una moto o un carro, traen carne en bolsas y cuando les preguntan dicen que son para consumo, lo que pasa es que pueden hacer este mismo viaje varias veces al día, afectando a los productores nortesantanderanos”, sostuvo Portilla Luna.
 
Las denuncias no son solo del sector ganadero del país
 
Los ganaderos vacunos no son los únicos perjudicados con el contrabando, la Asociación Colombiana de Porcicultores, liderada por su presidente, Carlos Maya Calle, le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una carta, fortalecer las medidas de seguridad adoptadas en la frontera ante el permanente ingreso ilegal de porcinos al país. (Lea: Compra de insumos veterinarios de contrabando, práctica peligrosa)
 
Maya señaló que se requieren acciones urgentes con el fin de evitar que las condiciones sanitarias y económicas del sector se vean afectadas. Dentro de las medidas están el mejoramiento de la seguridad en las fronteras mediante puestos de control, la expedición de Guías Sanitarias de Movilización y un laboratorio de bioseguridad.
 
Los puestos de control y movilización de porcinos, establecidos por el ICA, no están cumpliendo con su función de proteger al país de la entrada de animales de contrabando ni están protegiendo la zona previamente declarada como libre de Peste Porcina Clásica del reingreso de la enfermedad. El correcto funcionamiento de estos puestos lo hemos venido solicitando desde el año 2007”, sostuvo Maya. (Lea: Porcicultores reclaman atención de Santos "antes de que sea tarde")
 
Por su parte, Rafael Hernández Lozano, presidente de Fedearroz, le dijo a CONtexto Ganadero que el contrabando del cereal es uno de los principales factores que causa la caída del precio del kilo del alimento que se paga al productor.
 
Mientras haya arroz de contrabando, siempre habrá alguien que lo compre y lo distribuya. El mercado no es transparente, sino que en cierta forma es manipulado y el precio obedece al capricho de quienes tienen el dominio del mercado”, expuso Hernández Lozano. (Lea: “A la ruralidad colombiana le falta inversión del Estado”: R. Hernández)
 
Lo que dicen las autoridades
 
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, expresó que autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa; y la Dirección de Carabineros deben ir hasta las últimas consecuencias a fin de averiguar las razones por las cuales está entrando ganado ilegal al país.
 
“No se explica que de Arauca a Bogotá se encuentren 15 puestos de control y en ninguno hayan detectado los animales de contrabando”, señaló Montoya con respecto a uno de los muchos casos que se presentaron durante el 2013. (Lea: Contrabando, tema central entre Polfa y Fedearroz)
 
Por su parte, el brigadier general, Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, afirmó que el contrabando es un fenómeno muy complejo e histórico, que desde hace muchos años ha perjudicado a la economía del país porque es un canal usado para el lavado de activos. Sin embargo, se ha venido trabajando para evitar el ingreso o salida de forma ilegal de productos y en la búsqueda de algunas organizaciones que están detrás de este delito.
 
"A pesar de que en 2013 se lograron más de mil aprehensiones por cuenta de este delito, gracias a las verificaciones que hace la Polfa en las diversas regiones, muchas veces es difícil y casi imposible detectar qué proviente de contrabando, por eso recurrimos al trabajo con informantes para conocer el perfil de quien está dedicado a esta actividad y su accionar delictivo", afirmó el director de la Polfa. 
 
Para este 2014 será necesario fortalecer y aumentar el trabajo de todas las entidades ligadas al sector, ubicadas en los departamentos fronterizos, para que se aunen esfuerzos y se logren reducir los índices de contrabando, un delito que arrasa con el gremio agropecuario día tras día.