cuánta agua se puede regar en un cultivo
Foto: viverovettonia.comUn factor esencial en riego es el suelo, pues este determinará cuándo regar.

Cargando...

Aspectos clave para saber cuándo regar un cultivo

Por CONtexto ganadero - 12 de Mayo 2023

Un factor esencial en riego es el suelo, pues este determinará cuándo regar.

La ola de calor que están atravesando algunas zonas del país tiene el campo seco y con necesidades de agua, específicamente de riego, porque las lluvias no parecen llegar pronto. Por eso, aquí se explica cuándo debe regar su cultivo.


En el manual) llamado ´Cómo determinar cuánto y cuándo regar’, elaborado por el gobierno chileno, se expone que lo primero en la determinación de ‘cuándo regar’, tiene relación con el tipo de riego del que se disponga. (Lea: Cúando y cuánto regar en finca)

Antes de abordar todo de manera general hay que destacar que existen varios tipos de riego en los que, por ejemplo, la selección de goteo o micro-aspersión dependerá de la especie a regar y la susceptibilidad al mojamiento del tronco, por lo que así también se debe considerar el patrón de enraizamiento y la geometría del suelo. (Lea: Cuál es el sistema de riego que más le conviene)

Un factor esencial en riego es el suelo, pues independientemente del sistema de riego que se disponga o que se quiera implementar las características del suelo determinarán cuándo regar. Entre los aspectos del suelo más relevantes se encuentran la profundidad, pedregosidad, textura, estructura, porosidad y permeabilidad.

Es así que un suelo más profundo estará mejor adaptado para recibir mayores cargas de agua, que uno más delgado. Por otra parte, un suelo con alta pedregosidad no podrá retener tanta agua comparado con un suelo similar sin piedras, tal como se expone en el manual.

Cuando se habla de frecuencia de riego, existen dos aspectos claves como lo son la profundidad del suelo y textura, ya que en suelos más arenosos la frecuencia de riego deberá ser menor, mientras que en suelos arcillosos esta podrá ser mayor, dado que el primero retiene menos agua que el segundo. La textura del suelo es relevante en el patrón de mojamiento o distribución del agua en el suelo.

A la capacidad del suelo de retener agua, se le denomina capacidad de estanque y en riego siempre se limita a una profundidad dada (normalmente a la profundidad de raíces. Para calcular esta capacidad del suelo para retener agua se usan los siguientes conceptos:


- Humedad aprovechable (Ha): cantidad de agua que puede ser expresado como una lámina de agua o altura de agua que retiene un suelo homogéneo.


- Capacidad de campo (CC): Es el contenido de agua con que queda un suelo, después de haber sido regado abundantemente y haber drenado libremente por 24 a 48 horas.


- Punto de marchitez permanente (PMP): Condición de humedad de suelo en que las plantas no logran absorber el agua o bien lo hacen con extrema dificultar, experimentando marchitez.


- Profundidad de suelo (Prof): Es aquella en la que las raíces de las plantas pueden penetrar sin mayores obstáculos.


- Pedregosidad (pred): Es el porcentaje de piedras presentes.


Por lo que, para conocer la capacidad del suelo para retener agua, hay que establecer una fórmula que se mostrará a continuación, donde HA significa humedad aprovechable del suelo expresada en centímetros, %CC es el contenido porcentual volumétrico a capacidad de campo y %PMP es el contenido porcentual volumétrico en punto de marchitez permanente:


Posteriormente hay que fijarse en el umbral de riego (UR), que generalmente varía entre un 20 a un 60% de Ha, dependiendo del tipo de suelo y el tipo de riego. Es así que en un suelo arcilloso se podrá seleccionar un UR mayor en comparación a un suelo más arenoso.

Hd = Ha X UR

Donde Hd es humedad de déficit que se mide en centímetros, Ha es humedad aprovechable del suelo y UR es el umbral de riego.


Finalmente, se utiliza la información calculada para saber cuándo regar y así tener claro la frecuencia de riego (FR), es decir, cada cuántos días se debe regar.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024