El riego por goteo, una tecnología que hace eficiente el uso del agua

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2013
compartir
Sistemas de riego por goteo
El sistema de riego por goteo enterrado tiene un gran potencial y se trata de una tecnología que revolucionaría la industria. Foto: Cortesía - Ergomix.
En varios países de Suramérica se vienen llevando a cabo pruebas del sistema de riego por goteo enterrado, una técnica que ha empezado a arrojar números positivos en materia de rendimiento y uso de los recursos hídricos.
 
Lotes demostrativos que forman parte de la estación experimental Manfredi del Instituto Tecnológico Agropecuario de Argentina, INTA, muestran a los expertos en riego que el sistema de goteo enterrado tiene un gran potencial y se trata de una tecnología que revolucionaría la industria, si se emplea adecuadamente.
 
Las pruebas se han hecho inicialmente en cereales como trigo, maíz y soya; pero existe una franja de productores que también lo han visto con buenos ojos: se trata de los hortifrutícolas. “En algunas regiones de Argentina como Córdoba tenemos invernaderos y muchos años de utilizar diferentes sistemas de riego. En la actualidad, el agua que hay no alcanza para regar toda la superficie y es por eso que estoy convencido que el riego por goteo superficial tiene un montón de beneficios”, señala Norberto Beliaña, productor de frutas y verduras en ese país.
 
A su vez, Celestino Brollo productor de la zona de Colonia Caroya aseguró que “Si bien yo estoy usando en riego por goteo superficial  hace 18 años, veo a esta como una nueva alternativa a las producciones que hacemos como berenjenas, zapallitos y pepinos, ya que los problemas que se pueden plantear son los mismos que el riego por goteo en superficie, inclusive tendríamos la ventaja de no tener que levantar las mangueras cada vez que cambiamos los cultivos”, afirma el productor argentino. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)
 
En la actualidad, el uso eficiente y racional del agua es fundamental tanto en el campo como en la ciudad, por eso, Franco Flores, docente e investigador del INTA indica que “este sistema sirve fundamentalmente para zonas marginadas y de altas temperaturas, en las cuales si bien existen suelos aptos para la agricultura, las condiciones no permiten que los cultivos sean competitivos”.
 
En Colombia la apuesta es por el fertirriego
 
Si bien, los expertos en nuestro país destacan que este sistema facilita el manejo de la fertilización y los caudales de operación son reducidos, así como las presiones de operación de este sistema, existe un método que se viene imponiendo con más fuerza.
 
Se trata del ‘Fertirriego’, un modelo que busca aprovechar el sistema de riego para inyectar, de acuerdo con los requerimientos de cada especie, los nutrientes incluidos en la solución madre, llegando a la raíz de las plantas y permitiendo incluso el reciclaje de dichas soluciones nutritivas, factor que no solo incrementa la eficiencia de fertilizantes, sino que también ayuda al cuidado del medio ambiente. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)
 
“El riego es una operación que le da valor agregado a la producción, pero además de regar, los productores deben tener en cuenta que es bueno fertilizar al tiempo, para ahorrar tiempo y dinero”, asevera Dagoberto Bonilla, director de la Federación de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriego.
En Colombia se utiliza el esquema de Fertirriego para cultivos de hortalizas, flores y en frutales de clima cálido. También es más común verlo en los sistemas cerrados que abiertos.