Bacterias del rumen bovino podrían generar biocombustibles

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
Rumen vaca biocombustibles
El secreto está en la degradación que hace el rumen, con el fin de producir diferentes tipos de combustible. Foto: Cortesía.
Un estudio de la Universidad de Wisconsin -Madison indica que con la identificación de 3 cepas bacterianas se podría empezar a desarrollar un proceso agroindustiral.
 
Muchas veces se piensa que los productos vegetales son los únicos que pueden otorgar materia prima para la producción de biocombustibles. Pero, ¿sabía que los animales también contribuyen a esta causa que busca reducir los efectos del cambio climático?
 
Las vacas están caminando en biodigestores naturales”, dice el profesor del departamento de Bacteriología Cals, de la Universidad de Wisconsin –Madison, Garret Suen. El experto señala que “el rumen de las vacas se llenan con las comunidades bacterianas, ricos que descomponen la celulosa, que se encuentra en la alimentación en nutrientes utilizables por el animal”. (Lea: Levante de vacas y toros, negocio para ganaderos fuertes)
 
De acuerdo con Suen, la vaca es sin duda uno de los degradadores de celulosa más eficientes, por ello es la razón principal del porqué se les ha domesticado. “Lo que yo sostengo es que no nos limitamos a domesticar la vaca, domesticamos sus microbios para beneficio colectivo” .
 
"Entender cómo los microbios están rompiendo esa planta de biomasa, no solo pasa con los biocombustibles ,también tiene implicaciones para áreas como la mejora de la digestibilidad de los piensos y la producción de nutrientes para la vaca - que podrían afectar directamente a todo, desde la producción de leche para alimentar a los costos para la calidad de carne”, dice.
 
El experto de la Universidad de Wisconsin – Madison señaló que con los microbios que se producen en el rumen de la vaca, se rompe de forma eficiente la celulosa de esta zona del estómago del animal y que esos residuos son los que contribuirían a la producción de combustibles amigables con el medio ambiente.
 
Una vaca no podría existir sin sus bacterias, ya que no tiene forma por sí solo para derribar las plantas que come”, dice Suen, quien agregó que el grupo de investigación está explorando el funcionamiento del sistema de rumiantes, con la esperanza de aprovechar su potencia para aplicaciones industriales . (Lea: Colombia tiene con qué mitigar efectos del cambio climático)
 
Dicha investigación se centra en 3 cepas de bacterias en el rumen, las cuales utilizan diferentes estrategias para degradar la celulosa . Basándose en su experiencia tanto en la biología computacional y genómica , Suen está utilizando la secuenciación de próxima generación para afinar en los genes individuales, enzimas y otras proteínas utilizadas por cada uno y cómo trabajan juntos . “La comprensión de las diferentes formas que la naturaleza ha creado para degradar material vegetal recalcitrante será muy útil”, agrega.
 
“Definitivamente las bacterias estomacales lo que producen es metano, nosotros los humanos también los producimos, es el gas entéico, que son efecto invernadero y contaminan la atmósfera. Pero no es extraño que las bacterias que están en el estómago hagan su tarea, es decir que tampoco es extraño que los investigadores quieran realizar un proyecto sobre el uso de materias primas orgánicas para producir biocombustibles”, explica Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles      .
 
La importancia del rumen
 
Por su parte, Juan Fernando Vela, director del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, señaló que en el proceso del rumen que tiene la vaca se crean 2 procesos: aerobio y anaerobio, es decir la interfase del paso de la ingesta de comida hasta el final del organismo, donde pueden crecer distintos tipos de bacterias. (Lea: Biodiésel de aceite de pollo encenderá motores)
 
“Dependiendo del sustrato que se le dé al rumen, es decir, de la comida que se le dé a la vaca se pueden generar diferentes tipos de bacterias. Ese valor de fermentación que es el rumen, lo que hace es descomponer el forraje para poder generar los sustratos con los que la vaca se alimenta, finalmente cuando se les da un alimento a las vacas, no son ellas quienes directamente lo consumen, sino las bacterias, quienes a su vez van a nutrir al animal. Lo que hace el rumen es hacer disponible la energía de los forrajes, con distintos subproductos, de los cuales algunos se podrían usar para la producción de biodiesel”, puntualizó Vela.