Biodigestores, tecnología para reducir contaminación en hatos agropecuarios

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Mayo 2014
compartir
biodigestores ganadería
Un biodigestor es un sistema natural con el cual se aprovecha la digestión anaerobia. Foto: BlogSpot Soyungiganteverde.
El uso de los biodigestores ha tomado fuerza en los últimos años en las diferentes regiones del país, gracias al incremento en el precio del petróleo y la protección en el medio ambiente.
 
La implementación de esta tecnología en las diferentes producciones agropecuarias se ha extendido en países del sureste asiático y Sudamérica.
 
El biodigestor es un sistema natural que ayuda a suplir las necesidades del biogás y los diferentes fertilizantes que se requieren en el mantenimiento de las fincas; con esta técnica se aprovecha la digestión anaerobia en ausencia del oxígeno. (Galería: Los abonos orgánicos sólidos)
 
Esta digestión se obtiene de las bacterias que habitan en el estiércol de los bovinos, el cual es transformado en biogás y fertilizante; el biogás que se obtiene posee aproximadamente un 66% de metano y un 33% de dióxido de carbono.
 
El alto contenido de metano que se genera en el biogás, se convierte en una fuente de energía que puede ser usada para cocinar, iluminar el hato, generar calor, bombear agua y operar maquinaria agrícola.
 
“La función principal es justamente ayudar a disminuir el impacto ambiental que se genera por una actividad productiva en el sector”, comenta Jackeline Rodríguez, profesional del sector en el municipio de Tibacuy, Cundinamarca.   
 
El fertilizante que se obtiene en esta actividad es rico en nitrógeno, potasio y fósforo, siendo una excelente fuente de abono natural para mejorar las cosechas.
 
Tecnología casera
 
El biodigestor comenzó siendo un elemento casero que se construía en las fincas, pero con la tecnología de hoy en día este recurso ya se puede conseguir en los lugares especializados del sector. (Lea: Con residuos orgánicos, lixiviados y lombricompuestos realizan abonos)
 
“Este mecanismo funciona gracias al excremento de los animales, por esto es recomendable construirlo cerca al hábitat de estos, para facilitar el traslado de las secreciones y garantizar el mejor funcionamiento”, asegura Jackeline Rodríguez.
 
El biodigestor es un sistema sencillo de implementación con materiales económicos, que día a día se está introduciendo en las diferentes comunidades rurales, logrando obtener beneficios múltiples frente a las problemáticas energéticas y ambientales actuales.