Cebada de Cundinamarca, en la mira de Bavaria

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Marzo 2014
compartir
Productor de cebada
La compañía cervecera asegura que adquirirá el producto final. Foto: Bavaria.
En total, 9 municipios del departamento son idóneos para la producción de este producto, el cual será adquirido por la empresa cervecera al concluir la cosecha.
 
En días pasados, empresarios de la cervecería Bavaria se reunieron con los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en nueve municipios de la sabana cundinamarquesa, con el propósito claro de reactivar la siembra y comercialización de cebada.
 
Durante la reunión se socializó la posibilidad de poner en marcha un plan piloto en Cundinamarca que beneficie a una asociación de pequeños productores de cebada, para que luego, si es exitoso este primer paso, se realice una expansión a más zonas del departamento. (Lea: ¿La reingeniería del campo estará en los cambios de cultivo?)
 
De acuerdo con Yesid Orlando Díaz Garzón, secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural en Cundinamarca, la importancia de este proyecto recae en el ánimo y disposición por parte de los productores del cereal en esta zona del país.
 
El primer paso para que esta alianza con Bavaria sea posible, es que los municipios interesados hagan un diagnóstico que incluya tres factores: tipo de productor, áreas destinadas al cultivo y número de productores interesados”, acotó Díaz Garzón.
 
Asimismo, el jefe de la cartera Agropecuaria en el departamento resaltó que los productores que sean seleccionados por la empresa, tendrán asegurada la comercialización de su producción, pues la compañía cervecera adquirirá el producto final.
 
Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, explicó que la meta del programa es generar, además de empleo directo para el sector agropecuario del país, innovación en las variedades de cebada cervecera con las que Colombia no cuenta. (Lea: "En el campo lo que más preocupa es la inestabilidad de ingresos": CCI)
 
"Con este proyecto esperamos lograr un impacto social positivo en las zonas en las que Bavaria apoya con el cultivo de cebada y que las nuevas siembras permitan que haya aumento en el empleo y en la actividad económica rural", sostuvo Jaramillo Giraldo.
 
Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, explica que el gremio, que está dentro del convenio en el programa, está trabajando para desarrollar aspectos técnicos y poder brindar así una oferta tecnificada para el producto. 
 
Nosotros consideramos que es un proyecto que se debe impulsar, ya que era uno de los compromisos del Acta de Tunja que levantó el Paro Agrario. A la fecha ya contamos con un paquete de nutrición y fertilización, y un trabajo con herbicidas y fungicidas, para desarrollar en los predios productores de cebada en el departamento”, añadió Vanegas Angarita. (Lea: Gobierno y campesinos alcanzan acuerdos tras reunión en Tunja)
 
Los municipios que participaron en el encuentro, fueron: Bojacá, Cajicá, Carmen de Carupa, Chocontá, Funza, Subachoque, Tenjo, Ubaté y Suesca. Estas zonas del departamento son las que reportan mayores producciones de este cereal y los cuales tendrán prelación en el establecimiento de alianzas con la compañía cervecera.