Conozca los alimentos biorreactores, cultivados sin agua y sin tierra

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2013
compartir
Cultivos de arroz
Con el uso de células vegetales se pueden producir alimentos, sin necesidad de haberlos cultivado en campo. Foto: SIID
De acuerdo a un estudio realizado por Lucía Atehortúa Garcés, del grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, la producción de alimentos también es posible sin que sea necesario sembrarlos en el campo.
 
Según Lucía Atehortúa Garcés, coordinadora del Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, a través de la biotecnología y con el uso de células vegetales se pueden producir alimentos, sin necesidad de haberlos cultivado en campo. Tampoco son necesarios los químicos, el agua y el tiempo para esperar la producción de suministros.
 
Con biorreactores, Garcés logró procesar chocolate en cultivos de células, aislando los tejidos que los producen. Y aunque esta no ha sido su única demostración, mediante dicha herramienta puede obtener alimentos como arroz, trigo, cebada, maíz, e incluso carne, tal cual como lo hacen en Europa con la obtención de cortes como el solomito. (Lea ‘Cuando comprar carne se convierte en todo un arte’)
 
Para la investigadora, esta solución se puede llevar a cabo en regiones de fuertes oscilaciones climáticas, donde se dificulta la producción de alimentos en la tierra y además contribuye con la reforestación de bosques y la recuperación del agua.
 
La educadora de la Universidad de Antioquia aseguró que esta metodología, conocida como bioprocesos, se puede considerar como fuente necesaria de alimentos, biodiesel, ácidos grasos y etanol, mejorando la productividad del mercado actual. (Lea ‘La palma de aceite y su poder transformador’)