soya, maíz, oleaginosas, concentrado, alimento, Brasil, argentina, Paraguay, Minagricultura, clima, Sequía, Verano, Lluvias, Producción, panorama mundial, materias primas, precios, cultivos, proyección, Conab, cosecha, mercados, forraje, Pasto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: news.agrofy.com.ar

Cargando...

Clima extremo en Brasil y Argentina reducirá oferta de soya y maíz

Por - 17 de Enero 2022

Brasil, el principal productor de oleaginosas, atraviesa una temporada de sequía en la parte del país donde se produce esta materia prima, ocasionando reducción en la producción.


Brasil, el principal productor de oleaginosas, atraviesa una temporada de sequía en la parte del país donde se produce esta materia prima, ocasionando reducción en la producción.

Esta situación contribuye a agravar el panorama mundial de materias primas para industrias como la de concentrados para animales, ocasionando un aumento en los costos de producción.

Según informa la agencia Bloomberg la sequía y el calor en el sur del país han provocado pérdidas de cultivos y echado por tierra lo que se suponía que sería una producción récord de semillas oleaginosas. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

En los mercados agrícolas, los futuros de soya han aumentado 13 % desde principios de diciembre, cuando el clima adverso comenzó a afectar los cultivos brasileños. La agencia estatal de agricultura Conab recortó su proyección para la cosecha de soya de este año debido a la sequía y señaló que es posible que haya más recortes en los próximos meses.

Conab dijo que se espera que Brasil produzca 140,5 millones de toneladas de soya, un 1,6 % menos que en el pronóstico de diciembre, lo que representa una reducción de 2,3 millones de toneladas.

Entre tanto el maíz tampoco ha sido ajeno a la problemática del clima. Conab recortó más agresivamente las proyecciones de producción total de maíz de Brasil para la temporada 2021/2022, en medio de un clima seco en estados como Rio Grande do Sul, donde la cosecha de maíz de verano se vio gravemente afectada.

El organismo proyectó la cosecha total de maíz de Brasil en 112,9 millones de toneladas, 4,2 millones de toneladas menos que en el pronóstico anterior.

La agencia Reuters, por su parte, indicó que en las regiones productoras de soya de Rio Grande do Sul, el primer estado brasileño que plantó la oleaginosa de forma comercial y el segundo productor del país, los agricultores están preocupados por las plantas dañadas y las hojas marchitas. (Lea: Colombia tendría que importar 5.9 millones de toneladas de maíz para el 2030)

"Esta soya debería tener 50 centímetros de altura", dijo a Reuters Nelio Lando, un agricultor de Soledade, mientras inspeccionaba sus campos. "No tiene ni 20 centímetros de altura, así que no producirá nada".

Paraguay y Argentina atraviesan una ola de calor récord que se está extendiendo a Brasil. "La situación es irreversible", dijo Luis Fucks, un productor de soya y vicepresidente del grupo de agricultores Aprosoja en el estado. "Todo es muy parecido a 2012, la peor cosecha de nuestra historia".

Fucks estimó una pérdida media del 35 % para la cosecha de soya en el noroeste de Rio Grande do Sul, donde se encuentra su granja. Todo el estado podría cosechar sólo 15 millones de toneladas este año, dijo, por debajo de una perspectiva inicial de 21 millones de toneladas.

Karen Braun es una de las columnistas de la agencia Reuters, experta en mercados agropecuarios, señaló que “la sequía en Argentina es una de las principales preocupaciones del mercado, ya que el pronóstico parece seco hasta mediados de mes, en medio de la presencia de La Niña. El momento más crítico para que le llueva a la soja es febrero / marzo”, subrayó a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que “Argentina no es el único problema: la sequía ha prevalecido en el sur de Brasil, más en los últimos meses que en Argentina. El pronóstico para Rio Grande do Sul no es generoso hasta mediados de mes”. Braun recordó que ese Estado fue el año pasado el segundo mayor productor de soya y el primero de maíz en Brasil. (Lea: Precios de alimentos concentrados y fertilizantes seguirán subiendo)

Entre tanto, en una nota de la agencia EFE se indica que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Argentina, Julián Domínguez, expresó que el gobierno está "observando con preocupación la evolución de la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, la soya, y la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares”.