Colombia busca blindar su seguridad alimentaria

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2014
compartir
Foro de Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos
El evento se desarrollará hasta el 29 de enero en las instalaciones de Corabastos, en Bogotá. Foto: Vicepresidencia de la República.
Con el objetivo de garantizar la adecuada nutrición de los habitantes del territorio nacional, la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, realizó un Foro para estudiar las problemáticas y soluciones que tiene la trazabilidad de alimentos en el país.
 
La Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de sus diferentes asociaciones gremiales y sociales, llevan a cabo el Foro ‘Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos: por el derecho a alimentarse adecuadamente y no tener hambre’, que se lleva a cabo desde el pasado martes 28 de enero y va hasta este 29 del mismo mes.
 
El objetivo del encuentro es lograr la creación de estrategias que orienten el fortalecimiento de la central de abastos, las plazas de mercado y tenderos, incorporando su actividad al ‘Plan Nacional de Seguridad Alimentaria’ y las políticas públicas de apoyo al agro, insertándolas al comercio nacional e internacional. (Lea: Con nanotecnología se garantizará la seguridad alimentaria)
 
Mauricio Parra, gerente general de Corabastos, aseguró que lo que quiere la Central es identificar mecanismos para que los productos que llegan a los hogares de los colombianos, tengan buena procedencia y excelente comercialización.
 
"Carecemos del conocimiento del origen del producto y su trazabilidad, por eso es importante la guía de movilización. Además, es indispensable crear una bolsa agroalimentaria para la formación real y técnica de los precios de los productos”, agregó Parra.
 
Políticas públicas para el agro
 
La Vicepresidencia, en cabeza de Angelino Garzón, realizó talleres preparatorios para construir propuestas de representantes de los gremios, asociaciones y directivos de Corabastos, como también el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.
 
Este fue un espacio idóneo donde se socializaron políticas públicas y se identificaron propuestas concretas desde diferentes perspectivas, para fortalecer estos sectores y articular acciones positivas que permitan la implementación adecuada de la política de seguridad alimentaria y nutricional”, explicó Garzón.
 
El fortalecimiento a la productividad desde la ciencia, la tecnología y la innovación, y la distribución y comercialización, fueron temáticas abordadas durante el primer día del Foro. Para la segunda parte de este evento, la gestión pública para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la producción de semillas e insumos, serán los ejes principales. (Lea: FAO destaca compromiso en pro de la seguridad alimentaria)
 
Reforma en centrales de abasto
 
A su vez, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, aseguró durante su ponencia que desde su despacho comenzará a trabajar de la mano con las centrales de abastos para hacer del campo un negocio rentable y competitivo.
 
Desarrollaremos diferentes acciones con las centrales de abastos para traer soluciones a los hombres del campo. Vamos a reformar estas centrales por bien de los campesinos, con lo cual lograremos modernizarlas y hacerlas crecer”, añadió Lizarralde Montoya. (Lea: Las nuevas tecnologías, grandes aliadas de la seguridad alimentaria)
 
El evento, al cual también asistieron representantes de los Ministerios de Salud y Trabajo, voceros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y funcionarios de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Departamento Nacional de Planeación y del Plan Mundial de Alimentos, continuará este 29 de enero, desde las 8:00am, en la sede principal de Corabastos, en la capital del país.