Pobreza en el campo
Foto: Alcaldía de Socotá.

Cargando...

Colombia celebra el día del campesino

Por - 02 de Junio 2013

El día del campesino se celebra hace 46 años en Colombia, aunque en muchas regiones del país lo celebran todo el mes, el 4 de junio es reconocido por el Gobierno como el día para hacer un reconocimiento a la labor y aporte de las comunidades campesinas del país.


El día del campesino se celebra hace 46 años en Colombia, aunque en muchas regiones del país lo celebran todo el mes, el 4 de junio es reconocido por el Gobierno como el día para hacer un reconocimiento a la labor y aporte de las comunidades campesinas del país.

Según cifras reveladas por el Dane, a finales de 2012, el 46,8% de los colombianos que habitaban en el campo se encontraba en condición de pobreza, cifra que evidencia la dura situación de quienes con su trabajo se encargan de la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

El último censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reflejó en 2005, que la población que habitaba en el campo colombiano llegaba a los 10 millones 999 mil 281 personas, de las cuales el 48% eran trabajadores agropecuarios por cuenta propia, 17,3% jornaleros, 14,6% empleados particulares, 9,7% empleado de algún familiar sin pago, 4,2% son patronos, el 3% son empleados domésticos y el 2,6% eran empleados del Estado. (En 2012 aumentó la pobreza en zonas rurales del país)

Los números reflejan la pobreza en la que vive el campesino colombiano, que celebra su día hoy 2 de junio, sin que su situación en el país haya cambiado y que antes por el contrario pareciera imponerle una cantidad cada vez mayor de retos y obstáculos a superar, situaciones que han derivado en que su pobreza sea cada vez mayor, que muchos hayan optado por migrar a las ciudades y que algunos otros vivan en condiciones cada vez más insostenibles.

Según explicó Oscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la situación actual que viven los campesinos es producto de la concentración de la pobreza en el donde son necesarias políticas públicas del Gobierno que fomenten el desarrollo de la ruralidad. (Lea la columna: Sol y pobreza)

“La situación es resultado de una visión del  Gobierno que olvida las políticas productoras para el sector agropecuario. En Colombia la inversión extranjera en la ruralidad es lamentable, los créditos en el sector son escasos y no se lleva tecnología al campo”, aseguró Cubillos. ("7 de cada 10 colombianos viven en condiciones de pobreza": BM)

El informe “El campesino, reconocimiento para construir país”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, señala la falta del desarrollo rural y la poca coherencia en materia de programas en pro de la tierra, además de la violencia que azota a los campesinos, son algunos de los factores que generan pobreza y hasta miseria.

“La situación del campo colombiano solo parece reversible si se superan los conflictos de fondo, si la sociedad colombiana se conciencia del papel del campesinado y de la agricultura en la provisión de alimentos y materias primas, de servicios ambientales y de estabilidad política”, argumenta el documento del Pnud. (Según FAO, invertir en agricultura es clave para erradicar la pobreza)

La situación de pobreza de los habitantes de la zonas rurales tiende a empeorar por cuenta los Tratados de Libre Comercio, negociaciones que adelanta el Gobierno con cada vez más países y en las cuales excluye casi que por completo las situaciones y personas del campo, que en él vive, que lo trabajan y que por ende de él dependen y a quienes tan poco se les ofrece para tratar de ser competitivos. (Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza)

El Ministerio de Cultura de Colombia realiza este día actividades culturales y artísticas, actos religiosos, ferias agroindustriales, mercados y entregas de estímulos agropecuarios en las diversas regiones de Colombia, todo esto con el apoyo de alcaldías y gobernaciones.

Desde CONtexto ganadero enviamos un saludo cordial a todos los campesinos del país y les extendemos nuestra voz solidaria, agradecidos como estamos por su ardua labor y sabedores de lo importante del trabajo que realizan a diario.