Colombia consume solo la mitad de fertilizantes que se requieren

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2021
compartir
fertilizantes, pasturas, alimento, Día Mundial de los Fertilizantes, agricultor, forraje, nutrición, materia orgánica, conservación, fertilidad, erosión, humedad, productividad, calidad, proteína, materia seca, nitrógeno, fósforo, potasio, FAO, rendimientos, Cámara Procultivos, Andi, Mentes Fértiles, cultivos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Al conmemorarse el Día Mundial de los Fertilizantes se aprovecha la ocasión para resaltar la importancia de estos productos en la productividad de los diferentes cultivos. Foto: interempresas.net - infoagro.com

Hoy 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes y es la oportunidad para analizar la importancia que tienen en el negocio ganadero.

 

Como siempre se ha dicho el ganadero primero tiene que ser agricultor para sembrar los productos con los cuales se va a alimentar el ganado y allí el uso de fertilizantes juega un papel importante.

 

Los pastos constituyen la dieta básica y más económica en la alimentación de rumiantes, además proporcionan materia orgánica al suelo lo que ayuda en su conservación, protegen los suelos de la erosión y conservan la humedad, restauran la fertilidad del suelo.

 

Uno de los principales problemas en las explotaciones ganaderas es la mala calidad en el alimento suministrado a los animales. La fertilidad de los suelos es un factor clave para el crecimiento de las plantas y tiene una gran influencia sobre la productividad y la calidad del forraje, en especial con referencia a su contenido de proteína cruda. (Lea: Nuevos fertilizantes podrían reducir huella de carbono de la agricultura)

 

Además, la fertilización resulta una práctica de gran impacto productivo en las praderas, mejorando la producción de materia seca y el valor nutritivo del forraje y representa una herramienta muy interesante para optimizar la productividad forrajera.

 

De acuerdo con lo expuesto por la directora de la Cámara Procultivos de la Andi, María Helena Latorre, hoy el consumo de fertilizantes en Colombia es de 1,6 millones de toneladas y deberíamos, por lo menos, utilizar 3 millones de toneladas. Eso significa que prácticamente se consume la mitad de lo requerido.

 

En el mundo se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de fertilizantes, siendo el segmento dominante el mercado de fertilizantes simples nitrogenados, fosfóricos y potásicos.

 

“El desafío de alimentar una población que crece cada año y de cuidar el suelo para obtener cosechas suficientes y de buena calidad, merece que reconozcamos la importancia de los fertilizantes, porque, como lo afirma la FAO, permiten mejores rendimientos, a la vez que se devuelve a los suelos lo que extrae la producción de cosechas”.

 

Añadió que Mentes Fértiles, programa de Procultivos Andi, se ha dedicado a transformar las dietas de los cultivos con una óptima fertilización y ha verificado que, al igual que los humanos, las plantas -así como los cultivos y el suelo- necesitan una buena nutrición para que todo funcione bien. Mentes Fértiles acompaña a los pequeños agricultores a mejorar las dietas de sus cultivos, suministrando los fertilizantes necesarios basados en los análisis que indican los nutrientes convenientes para las plantas y el suelo. (Lea: Yara y ENGIE trabajarán para producir fertilizantes “verdes”)

 

Por su parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España (ANFFE) señala que aunque el nitrógeno es el componente mayoritario del aire (78 %), las plantas no pueden captarlo directamente de él. Este es el motivo por el cual es necesario aportarlo a las plantas mediante los fertilizantes obtenidos industrialmente. Es importante señalar que los fertilizantes minerales son vitales para las plantas, ya que complementan a los nutrientes que hay en el suelo permitiendo cubrir las necesidades nutricionales de los cultivos.

 

Además, los fertilizantes aumentan significativamente los rendimientos de los cultivos, y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, sin ellos la agricultura necesitaría 1.100 millones de hectáreas adicionales de tierra virgen para poder alimentar a la población mundial, según el gremio español.

 

Cabe recordar que bajo el concepto de fertilizantes se engloban otras muchas especialidades orientadas a la nutrición vegetal. Este es el caso de los agronutrientes en calidad de fertilizantes de última generación más eficaces y también los bioestimulantes agrícolas, capaces de ir más allá ayudando a la planta a vegetar mejor en condiciones de estrés tanto hídrico como de temperatura.

 

Según un estudio realizado por la FAO el consumo de fertilizantes es desigual según la región geográfica y este panorama variará en los próximos años, con una fuerte demanda de nitrógeno y potasio de África subsahariana, aunque su consumo actual es bajo; El mayor consumidor de fertilizantes en el mundo seguirá siendo Asia, sobre todo de los tres principales nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio.