“Colombia, sin Fenómenos de El Niño y La Niña este trimestre": Ideam

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2013
compartir
Fenómeno de El Niño en Colombia para 2014.
José Daniel Pabón, director del Ciifen, y Ómar Franco Torres, director del Ideam. Foto: CONtexto Ganadero.
El director del Ideam, Ómar Franco Torres, aseguró que gracias a investigaciones realizadas por científicos suramericanos se logró determinar que los desastres naturales no afectarán al país durante este trimestre del año.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam; la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, Ciifen; realizaron en la ciudad de Bogotá el XIII Foro de Perspectivas climáticas del Oeste de Sudamérica.
 
Durante el evento, al que también asistieron los representantes de los servicios meteorológicos nacionales en los países de Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia, se dio a conocer que entre noviembre de 2013 y enero de 2014 ninguna de las regiones colombianas tendrá que vivir los Fenómenos de El Niño y/o de La Niña. (Lea: Fenómeno de El Niño no se vería afectado por cambio climático, según estudio)
 
Ómar Franco Torres, director del Ideam, le aseguró a CONtexto Ganadero que en los diferentes departamentos de Colombia los rangos de lluvias son normales a los que siempre acostumbra en esta época del año.
 
"Aunque sí tendremos un poco de lluvias por encima de lo normal, contaremos con las mismas precipitaciones a las que estamos acostumbrados durante este trimestre estudiado", agregó Franco Torres.
 
Asimismo, el director del Instituto fue enfático al asegurarle a los gremios productivos del país que pueden planear desde ya sus cosechas y estrategias para estos meses, pues gracias al trabajo de los técnicos del Ideam los datos son 100% veraces.
 
"Les hago extensiva una invitación a los gremios productivos en Colombia para que trabajen mancomunadamente con el Instituto para que de esta manera mejoremos la economía y las condiciones de desarrollo del país”, culminó Ómar Franco Torres.
 
Por su parte, José Daniel Pabón, director del Ciifen, agradeció el trabajo desarrollado por los diferentes expertos durante toda la investigación, ya que gracias a esta se logró llegar a las conclusiones mencionadas. (Galería: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)
 
"Si no fuera por los técnicos y científicos de los países que participaron en el desarrollo de la indagación, no hubiésemos logrado lo que hoy conocemos. Gracias al análisis de nuestros profesionales, logramos esas perspectivas climáticas que afectarán positivamente al desarrollo de Colombia y Sudamérica", sentenció Pabón.