"Finagro invierte pocos recursos en sector pecuario": ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2017
compartir
Finagro ayuda poco a ganaderos, Finagro sector pecuario, finagro créditos 2016, finagro créditos 2016 sector pecuario, demora entrega ICR, demora entrega ICR ganadero Magdalena, Banco Agrario, Finagro Incentivo capitalización rural, Ministerio de Agricultura, Minagricultura, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Ganaderos de Magdalena expresaron su malestar por las demoras en las entregas del ICR de Finagro. Foto: finagro.com.co
En Magdalena, productores denunciaron que los recursos destinados al sector pecuario son escasos. Uno de ellos reclamó que lleva 9 meses esperando un Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que según él, tendría que haber recibido hace 6 meses. 
 
Los recursos que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha destinado al campo son pocos y eso lo saben los trabajadores del campo. Comenzando por el limitado presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que constriñe cualquier posibilidad de avance.
 
Esto se refleja en las pocas ayudas que reciben ganaderos y agricultores de todo el país, tanto en donaciones como en préstamos para tecnificarse y mejorar sus ingresos. (Lea: Ganadero con crédito aprobado de Finagro no recibió el dinero)
 
Son numerosas las historias de productores que cuentan las dificultades que tienen cuando solicitan créditos del Banco Agrario o ayudas como los Incentivos de Capitalización Rural, ICR, del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 
 
Este es el caso de Humberto Vivas*, ganadero del municipio de Fundación, a quien le aprobaron un préstamo con ICR para construir unos jagüeyes, pero se demoraron 9 meses en desembolsarle la plata.
 
“Lo solicité en enero y me lo entregaron en septiembre. Me prometieron un incentivo por haber hecho la construcción pero hasta el momento no ha llegado”, contó. (Lea: 3 historias sobre malas experiencias con entidades financieras del sector)
 
Vivas solicitó un préstamo por $300 millones. El banco aprobó $240 millones y un ICR del 20 % sobre el valor de la inversión, esto es, $60 millones que siguen pendientes de desembolso. “Cuando voy al banco, me dicen que Finagro no ha autorizado los descuentos”, añadió.
 
El productor se mostró indignado no solo por esta demora, sino también porque tuvo que cumplir con varios requerimientos para obtener el crédito. Recordó que el préstamo irregular que el Banco Agrario hizo a Odebrecht y que aún sigue siendo investigado por las autoridades.
 
“Esto me ha afectado porque no he tenido recursos suficientes para la alimentación del ganado y las medicinas para hacerle frente a las enfermedades. El incentivo se atrasa y no tengo manera de comprar lo que necesito”, advirtió.
 
De otro lado, un ganadero que pidió la reserva de su nombre afirmó que los recursos de Finagro en ICR ya estaban copados incluso antes de ser asignados. (Lea: Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario)
 
“Por decir algo, llegaron $10 mil millones y ofrecieron $20 mil millones. En pocas palabras, los dineros que están aprobando por ICR no son suficientes para la demanda de créditos que hay para el sector, sea para maquinaria o para mejoras”, precisó.
 
Por su parte, Alirio José Otero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica, señaló que en la donación de los incentivos se ha privilegiado más al sector agrícola que al pecuario.
 
Ahora están fomentando nuevamente el banano y el cacao, así como productos que están exportando como el mango y el aguacate. (El Gobierno) está haciendo énfasis en créditos blandos con ICR para que la gente se vincule en ese renglón”, sostuvo.
 
Escuche la declaración de Otero, miembro de junta directiva de Asoganorte
 
El ganadero pidió más oportunidades para los propietarios de ganado, en especial los pequeños y medianos productores que tienen pocas opciones de acceder a estos recursos. (Lea: Más quejas contra Banco Agrario por cuenta de ganaderos del Chocó)
 
En 2016, Finagro otorgó créditos por $10,4 billones de pesos, de los cuales el sector ganadero recibió $1,14 billones, que equivalen al 11 %. En ICR, las cifras fueron cercanas a los $400 mil millones.
 
Si los préstamos fueran equitativos entre los 500 mil ganaderos del país, cada uno recibiría poco más $2 millones. En cuanto al ICR, cada uno recibiría $800 mil.
 
Si usted tiene un caso parecido o un inconveniente con una entidad financiera, escríbanos al correo [email protected].
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente