5 quejas de los productores frente a los créditos para el sector

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2017
compartir
créditos, créditos para ganaderos, créditos banco agrario, dificultades créditos banco agrario, ganaderos colombia, ganadería colombia, contexto ganadero
Los productores esperan que haya cambios profundos en los lineamientos establecidos por el Banco Agrario a la hora de aprobar los recursos. Foto: diariodelhuila.com / CONtexto ganadero.
Ante el propósito que tiene el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia de presentar un proyecto de Ley relacionado con el financiamiento del agro colombiano, los productores dieron a conocer cuáles son los inconvenientes más frecuentes que deben sortear durante esa clase de trámites.
 
Una de las quejas más frecuentes de los ganaderos y productores agrícolas está relacionada con el acceso al crédito. El papeleo, trámites complejos e innumerables diligencias sacan de casillas a los empresarios del campo, pues en muchas ocasiones los préstamos no son otorgados y quedan a merced de prestamistas u otro tipo de entidades cuyo foco no es el campo.
 
Buscando generar mayor eficiencia en esa materia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, anunció en días pasados que presentará un proyecto de Ley vía ‘fast track’ con el que pretende en primera instancia descentralizar el crédito y las operaciones del Banco Agrario, así las decisiones se adoptarían a nivel regional, una de las solicitudes más frecuentes hechas por los productores. (Lea: Banco Agrario no presta fácilmente a ganaderos pero sí a Odebrecht)
 
Actualmente, la entidad viene buscando alternativas para cambiar este proceso, en la medida que se deben evaluar los diversos factores relacionados con una operación de esta naturaleza. Se destaca que ha presentado una disminución importante en el tiempo de aprobación y desembolso de un crédito, pasando de 17,9 días en 2015 a 13,5 días al cierre de 2016.
 
Estamos trabajando en la descentralización del crédito agropecuario, tenemos que llegar a que en las regiones se aprueben las solicitudes”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria. (Lea: Ganadero con crédito aprobado de Finagro no recibió el dinero)
 
Sin embargo y ante el propósito trazado por el ministro, este diario presenta algunas de las quejas más frecuentes de los productores con respecto al Banco Agrario a la hora de tramitar un préstamo.
 
1. Título del predio
 
Para Aldemar Gavilán Reina, presidente del Comité de Ganaderos del Guaviare, una de las dificultades que más presentan los productores del departamento a la hora de acceder a un crédito son los documentos que deben presentar, siendo el título de la finca uno de los que más dolores de cabeza ocasiona.
 
Añadió que muchas de las fincas de los guaviarenses por estar ubicadas en zonas de reserva carecen de título de propiedad, por lo que generalmente las solicitudes de crédito son denegadas por no cumplir ese requisito. (Lea: Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario)
 
2. Intermediarios
 
El dirigente agregó que los formularios que deben diligenciar los ganaderos son complicados, por esa razón le pagan a algún tramitador o intermediario que les ayude con el documento.
 
“Muchas veces se cancela una suma por ese trabajo porque no es fácil de hacer y mucho menos de entender”, lamentó Gavilán.
 
3. Declaraciones de renta
 
En tanto, Anibal Parra, ganaderos ubicado en Norte de Santander, indicó que nunca ha podido obtener un préstamo con recursos del Banco Agrario, por lo que ha optado por adelantar esa diligencia con otras entidades del sector privado. (Lea: Ganaderos de Caquetá denuncian dificultades para acceder a créditos)
 
Aseveró que en las 3 veces que intentó acceder a un crédito, el inconveniente se presentó porque el productor no declara IVA ante la DIAN, hecho que generó complicaciones durante el proceso y al final generó la no aprobación de los recursos.
 
4. Soporte virtual
 
Paula Palomino Cadavid, gerente de la Cooperativa de Técnicos y Profesionales de Urabá Norte, ATUN, aseveró que son pocos los productores que apelan al Banco Agrario y la mayoría opta por hacer los préstamos a través de otras entidades.
 
Asimismo, rechazó el evidente atraso que hay en materia tecnológica, pues la carencia de plataformas virtuales no facilita el pago de las obligaciones a través de internet o el teléfono celular. (Lea: Créditos del sector agro necesitan mejores tasas y plazos más largos)
 
“Ese tipo de sistemas son cada vez más necesarios. La gente ya no quiere ir al banco a pagar sino que quiere hacerlo en línea, es un aspecto en el que se debe trabajar”, argumentó.
 
5. Largos trámites
 
Mientras que Emiliano Romero*, un mediano ganadero del norte del Chocó, contó que ante las altas temperaturas que padecieron en el departamento durante el primer mes del año, el productor pensó en solicitar un crédito para construir un pozo profundo e implementar riego en su finca, pero confesó que el trámite fue más que difícil de lo que esperaba.
 
“Hace unos días vinieron unos funcionarios de un banco que les prestaron a 3 o 4 personas, pero a uno le interesa que el Banco Agrario le preste a uno para que los créditos salgan por Finagro como el de retención de vientres, porque el ganado no da para que uno pague un crédito comercial”, aseguró. (Lea: Esto se hubiera comprado con plata que Banco Agrario prestó a Odebrecht)
 
Los productores esperan que con el proyecto de Ley realmente se solucionen los inconvenientes y haya un real acceso a los recursos que posee el banco.
 

* Nombre modificado a petición de la fuente