Cómo hacer y qué tener en cuenta en la siembra directa ecológica

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2022
compartir
Cómo hacer siembra directa ecológica
Al hacer siembra directa ecológica el productor debe tener claro que es una alternativa más económica debido a que se ahorran costos. Foto: agrospray.com.ar

La siembra directa es una técnica de cultivo sin arado, que permite evitar la alteración del suelo. Conozca cómo la puede llevar a cabo en su predio.

 

En un video del canal Agricultura regenerativa se explica la hipótesis del profesor brasilero Luiz Carlos Pinheiro Machado que dice que la siembra directa ecológica es una etapa fundamental para la producción de vegetales sin veneno, que tiene entre sus principios el no arar ni mover el suelo con ninguna labor. (Lea: Conozca todo lo que debe saber de la siembra directa manual de leucaena)

 

El otro principio es no usar herbicidas, porque cida significa muerte, en este caso de plantas que no es recomendable porque estas tienen una función en el contexto de la producción. Tampoco se deben usar fertilizantes de síntesis química porque tienen una alta solubilidad y esta atrae a los parásitos”, dice Pinheiro Machado.

 

Por eso es importante seguir con un proceso de rotación en praderas con leguminosas y gramíneas. El profesional dice que cada dos años hay que sembrar una leguminosa para mantener el nivel de fertilidad. Esta rotación tiene efectos positivos ya que disminuye la presencia de parásitos y malas hierbas.

 

“La siembra directa, siempre que se tenga la posibilidad, se puede hacer mediante sembrado directa de disco y maquinas livianas porque las pesadas producen una compactación muy fuerte”, menciona Pinheiro Machado.

 

Para este tipo de siembra, es recomendable utilizar semillas autóctonas, es decir que estén adaptadas a las condiciones especificas donde se va a desarrollar la producción, esperando que el productor guarde sus propias semillas para establecer su cultivo.

 

En palabras de Pinheiro Machado, “una regla general de la producción sin veneno es que se utilicen métodos que pueden ser universales, es decir que sean capaces de generar producción para enfrentar el hambre de la humanidad”.

 

Es importante resaltar que la regeneración del suelo es mucho más rápida con animales porque con pastoreo racional Voison (PRV), hay una alta concentración de materia orgánica animal, lo que aumenta la fertilidad más rápido.

 

Si se introducen animales en el proceso, hay que asegurarse de que no estén desparasitados con ivermectina, porque si lo están, sus excrementos producirán la muerte de la vida en el suelo, deteniendo el proceso de regeneración biológica que se está buscando. (Lea: Los beneficios de la Siembra Directa)

 

Yo pienso que los jóvenes, que tienen la rebeldía intrínseca, son los que primeramente van a entender la necesidad de un cambio hacia la producción sin veneno. Por eso es muy importante que los productores, además de recibir la orientación, hagan sus propias observaciones y mejores sus propios procesos”, sostiene Pinheiro Machado.

 

Los costos de una siembra directa ecológica son mucho más bajos que cuando se hace uso de los venenos, maquinas y otras herramientas que son comunes en la actualidad. Esto demuestra que esta práctica es más rentable en cuanto a costos, pero en cuanto a producción es variable ya que depende de las condiciones de fertilidad de cada suelo.

 

“Y puede ser que haya incluso una producción más alta que la convencional, pero prefiero argumentar que casos concretos que es la reducción de los cosos porque no tiene gastos de fertilizantes solubles, agroquímicos, semillas, en fin”, asegura Pinheiro Machado.