Conozca por qué no se le puede llevar la contraria al terreno donde se quiere sembrar

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, semillas, escogencia de semillas, compra de semilas, compra de semillas finca, cuál semilla compro, qué semilla compro, qué semilla le sirve a mi finca, semillas para pasturas, semillas para fincas, ganaderos, ganaderos colombia, valor cultural semillas, tipos de siembra, terreno para siembra, cuidados terreno para siembra, recomendaciones terreno para siembra
El productor debe tener en cuenta que no todo tipo de semilla es acorde a todo tipo de terrenos en las fincas. Foto: fao.org

La utilización de las tierras tanto en producciones agrícolas como ganaderas debe estar basado en múltiples factores que muchas veces es ignorado por las personas, quienes le llevan la contraria al terreno donde se siembra.

 

Pablo Felipe Valenzuela, experto en manejo de forrajes, indica que en ocasiones, por el afán que tienen las personas de sembrar determinado tipo de semilla, utilizan material que no es adecuado para el tipo de terreno y esto se convierte como en una camisa de fuerza para el proceso que debe ser guiado bajo un análisis de la tierra. (Lea: Cuide su siembra, no olvide estas recomendaciones)

 

“Antes de comenzar el proceso debemos tener claro la calidad visual del suelo, de tal forma que usted pueda analizar si esta cumple con todas las características para catalogarse buena de tal forma que cuando se vaya a arar este pueda estar en las mejores condiciones”, explica Valenzuela. 

 

Este análisis visual no solo debe realizarlo el productor dueño del predio, sino también un técnico que tenga bases y conocimientos académicos y que pueda determinar cuál es el estado de ese terreno y la forma en que se puede utilizar con el material adecuado.

 

Un punto clave en este proceso es la humedad del terreno donde se pretende sembrar debido a que “lamentablemente en campo es fácil encontrar que muchas personas por querer salir del paso no dan la medida de humedad exacta del predio, por lo que cuando un profesional hace el análisis se encuentra con resultados diferentes. Esto es muy importante porque la calidad del suelo influye en la variedad que requiere el mismo”, describe Valenzuela.

 

El tipo de rotación y manejo de pasturas que se tienen en la finca es otro de los elementos que debe analizar el productor porque existen algunas especies que le exige al ganadero a que se tenga una mejor rotación y más rápida.

 

“Hay especies como la Toledo que deben sembrarse sola y me encontrado que a veces la mezclan con otras variedades que son menos precoces pero que necesitan más tiempo de descanso por eso cuando llega el ganado come las que están en procesos normales y la Toledo la van dejando, siendo esta excelente”, explica Valenzuela. (Lea: Siembre sus árboles siguiendo estos 6 pasos)

 

El profesional menciona que también debe analizarse los tipos de siembra según el tipo de topografía de la finca, siendo este elemento muy clave porque hay que tener presente que algunos materiales requieren más cuidados que otros.

 

“Como productor usted puede tener una muy buena siembra pero esto se hace trabajándola y regándola de muy buena manera. Esto hace que los tipos de siembra sean efectivos en las explotaciones”, menciona Valenzuela.

 

Finalmente, el experto también expone que un punto importante es que los trabajadores dentro de la finca tengan conocimientos sobre la siembra, pues es fundamental saber qué conocimiento tiene la persona en semillas, siembra y pastos, de tal forma que si no conoce, se le pueda capacitar para que pueda realizar una mejor labor. (Lea: Claves para tener una siembra exitosa de pastos)