Con transferencia de tecnología, Agrosavia enseña sobre ensilajes

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2020
compartir
Agrosavia, Minagricultura, transferencia, Tecnología, Silos, ensilajes, asociaciones, fedegan, Genética, Forrajes, suplementación, caña, sorgo, soya, Ganadería, ganadería colombia, noticiasanaderas colombia, y contexto ganadero.
En el Meta se viene trabajando con asociaciones ganaderas en producción, manejo de pastos y cultivos forrajeros. Foto: Agrosavia

Fortalecer los sistemas de producción bovina a partir de la transferencia de tecnología en actividades de producción, manejo de pastos y cultivos forrajeros, y manejo de recursos genéticos es el propósito de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, con la participación de asociaciones ganaderas.

 

Otoniel Pérez, investigador de Agrosavia en el Meta, señala que “en los procesos de articulación con productores siempre hay algunas situaciones que son un ejercicio muy importante, (pues) es una oportunidad para poner la oferta institucional al servicio de los productores del campo. Las recomendaciones, e incluso los mismos recursos que las instituciones tienen, deben ser canalizadas en beneficio de este sector. Es una muy buena oportunidad para vincular recursos del Ministerio y articularlos con capacidades que hoy maneja la Corporación alrededor de temas como los cultivos forrajeros, la cosecha y almacenamiento de estos productos, el ensilaje y su aprovechamiento a nivel de sistemas de producción ganaderos, áreas muy importantes para mejorar los indicadores de producción y de productividad, principalmente de los pequeños productores de la región”. (Lea: Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera)

 

Con esta articulación, dijo, los productores tienen mayor criterio sobre su sistema productivo y así toman decisiones y actúan de forma adecuada, logrando que estos proyectos puedan tener impacto en los territorios y en las familias de los productores, quienes son finalmente los que se deben beneficiar.

 

Manifestó que este convenio tiene básicamente estos cinco componentes: 

 

i) Establecimiento y manejo de bancos de forrajes

ii) Producción de cultivos forrajeros para ensilaje y suplementación animal

iii) Aprovechamiento de ese ensilaje y en algunos casos de melaza de caña, especialmente en la zona de valles interandinos

iv) Aprovechamiento de ensilaje de maíz, sorgo y soya

v) Mejoramiento genético

 

Señaló que este último componente se trabaja con Fedegan.

 

La idea es enseñar a las asociaciones a producir el alimento para los animales para la temporada seca y utilizando productos como el maíz o el sorgo forrajero para lo cual se brinda capacitación a los productores. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

 

El convenio va hasta mediados de este año pero ya hay solicitudes para que se extienda porque las actividades no se han podido desarrollar en los tiempos programados debido básicamente a factores climáticos.

 

Se espera que con la transferencia que van a recibir para la siembra de estos productos y la producción de forrajes, las asociaciones puedan seguir trabajando y produciendo el alimento que necesitan para sus animales.

 

Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, señaló que “Era una ocasión muy oportuna y necesaria porque se necesitaba aclarar algunos aspectos para que todas las asociaciones y cooperativas que están dentro de este programa, 13 en total, caminen en una sola dirección. Es muy honroso poder acompañar este trabajo, Agrosavia está haciendo un trabajo muy importante con todo este acompañamiento y las respectivas aclaraciones de la parte operativa del proyecto”. (Lea: Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado)

 

Ronald Beltrán, ganadero asociado a Coodegan, manifestó que “este proyecto es muy importante ya que como gremio ganadero veo que Agrosavia se está interesando para apoyar a los pequeños y medianos ganaderos, para beneficiarlos en temas de nutrición animal, en la escasez de forraje cuando hay verano. Luego estas alternativas son muy importantes porque pueden suplir todas las necesidades que no se pueden normalmente de pronto por costos, por ejemplo, el incremento de los precios de las sales. Estas propuestas son muy importantes, vamos a ejecutar y nos están favoreciendo con el proyecto de silo, se está previendo su ejecución con el inicio de lluvias lo que beneficiará a muchos socios y a las cooperativas, en general el asociado considera muy bueno el proyecto, está contemplado como una excelente alternativa, además que tiene el componente también de capacitación.”

 

En el caso del departamento del Meta se cuenta con las asociaciones Asogancas, Famiagro, Asoproleche, Asogaurme, Cooagrolam, Asoproariai, Codegan, Coaasagan y Asoproavih, de los municipios de Acacias, El Castillo, Fuente de oro, Vistahermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Uribe.