Ante la escasez de comida, en Huila producen silos y crean concentrado

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Variaciones del clima, escases de comida, producción de silos, concentrado de alta vitamina, comida de gran proteína, fuertes veranos, intenso inviernos, pérdida de peso animal, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Decidimos trabajar en el manejo de ensilaje y así guardar comida para las épocas difíciles”, dijo Luis María Roullé. Foto: Corpoica
Dirigentes del Huila consternados por las frecuentes variaciones del clima comenzaron a aplicar la cultura de almacenar comida mediante la producción de silos, y adicionalmente, crearon un concentrado de gran proteína y vitamina que venden a los ganaderos a precios inferiores a los de otros concentrados del mercado.  
 
Ante las frecuentes variaciones del clima que afecta de manera constante la actividad pecuario bovina, los ganaderos del Departamento del Huila, decidieron acudir a la cultura del ahorro de comida, y de manera simultánea, crearon un concentrado con diversos productos de cosecha de alimentos.
 
Así lo dio a conocer Luis María Roullé, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, y a la vez, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Palermo de la misma región. (Lea: 3 reclamos de los ganaderos del Huila al Gobierno)
 
Actualmente tenemos un invierno intenso y siempre sucede que la ganancia de peso de los animales lograda durante esta época, al llegar el verano, se pierde.
 
Para solucionar el problema de escases de comida que registramos de manera permanente desde hace varios años, decidimos trabajar en el manejo de ensilaje y así guardar comida.
 
Según el líder dirigente, “en el Comité Departamental estamos elaborando un concentrado del 16 y al 18 por ciento el cual producimos con residuos de comida, es decir, con tamo de arroz, palma de aceite, y harina de arroz”. (Lea: Usted puede elaborar su propia fórmula con base en materias primas)
 
Dicha mezcla permite lograr un alto componente de proteína y vitamina y es equivalente a un alimento concentrado.
 
Es un nuevo producto que hemos ofrecido a los ganaderos de la región a unos precios muy económicos y ha tenido muy buena aceptación entre los productores.
 
Acabamos de crearlo y al suministrarse al ganado, lo consumen con gran entusiasmo. 
 
“Nuestra intención es continuar con la producción de silos, y asimismo, del concentrado de una manera ordenada y constante para no volver a ver a los animales perder peso diariamente durante la temporada de verano e igualmente en los inviernos demasiado intensos”, estimó Roullé. (Lea: Verano tiene a ganadería del Huila de capa caída)