Conozca 3 formas de control del salivazo de la caña

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, control, salivazo, control salivazo, plaga del salivazo, control quimico salivazo, control cultural salivazo, control biológico salivazo, salivazo en colombia, fincas con salivazo, ganaderos, ganaderos colombia
Esta plaga cuando se encuentra en su etapa de adulto, afecta gravemente la caña de azúcar. Foto: agrojornada.com.py

El salivazo es una de las plagas que más afecta a la caña de azúcar en el país y en América y el Caribe, apareciendo en Colombia en 1999. Conozca los diferentes tipos de controles que se pueden usar para erradicar este insecto de las fincas.

 

El ciclo de vida de este insecto comprende tres estados de desarrollo, en donde está el huevo, luego la ninfa y finalmente el adulto, que son quienes permanecen durante el día en el follaje de las plantas, particularmente en las hojas más cercanas al cogollo o dentro de este. (Lea: Artrópodos herbívoros asociados a pasturas en los SSPi)  

 

Acorde con una publicación del Centro de Investigación de La Caña de Azúcar del Ecuador, (CINCAE), el daño más importante lo hacen los adultos, pues inyectan sustancias tóxicas que provocan un desorden fisiológico en las hojas, teniendo en cuenta que las altas infestaciones pueden causar muerte de las plantas.

 

Los elementos más importantes del manejo de esta plaga constituyen los enemigos naturales, las labores culturales y el uso de insecticidas.

 

Control cultural:

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, manifiesta que “las medidas de control de esta plaga están dirigida a las ninfas y adultos. Se conoce que la ubicación de las ninfas debajo de la masa de forraje y su espuma protectora impide la acción eficiente de los insecticidad, a menos que se utilice un producto sistémico”.

 

Durante los meses de mayor precipitación, se deben revisar constantemente los potreros para detectar los focos de afectación del insecto, aplicar medidas de control oportunas y de esta forma, evitar su propagación. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)

 

Se recomienda hacer un pastoreo intensivo de los lotes infestados de manera que se reduzcan los sitios de refugio de ninfas y adultos. Así mismo, al reducir el pasto, los ratos del sol inciden directamente y deshidratan la saliva que utilizan como protección.

 

Es importante que se seleccionen las gramíneas apropiadas a las condiciones climáticas de cada región y diversificar los pastos de los sistemas productivos mediante el establecimiento de pasturas mixtas.

 

Control biológico:

 

Acorde con el CINCAE, se han observado varios enemigos naturales que ejercen buen control del salivazo como el Entomophthora, que es capaz de causar hasta el 90% de mortalidad de adultos. En el caso de las ninfas, el Salpingogaster, la Doru Lineare y la hormiga Camponotus son depredadores en esta fase del insecto. Otros enemigos naturales son las arañas, las aves como las golondrinas y los sapos.

 

Control químico:

 

Cuando no se dispone de un producto biológico y en las áreas donde la incidencia de la plaga alcance los niveles de control, hay que recurrir al uso de insecticida, lo cual debe basarse en un sistema eficiente de muestreo. Esta evaluación debe hacerse cada 15 días, tomando dos sitios por hectárea.

 

“En caña pequeña se toman al azar cinco cepas en cada sitio. Se revisan todos los brotes y se determina el porcentaje de infestación con base al número total de brotes y a los atacados. Cuando la infección alcance 30% se debe efectuar el control químico”, explica el CINCAE.

 

En cañas grandes, maduras y listas para ser cortadas, no se recomienda aplicar ningún tipo de control químico. (Lea: ICA establece listado de plagas reglamentadas para el sector agrícola)