Artrópodos herbívoros en SSPi, plagas en sistemas silvopastoriles, control de plagas en  plagas en sistemas silvopastoriles, salivazos en ganadería, chinches en ganadería, gusanos en ganadería
Foto: GCS.

Cargando...

Artrópodos herbívoros asociados a pasturas en los SSPi

Por - 09 de Diciembre 2019


La presencia de insectos en las pasturas está determinada por el tipo de pasto, la altitud, la región, el manejo y aunque algunos de ellos son generalistas, es común encontrarlos en diversos sistemas productivos.

Diversos artrópodos se encuentran asociados a las pasturas tropicales en los sistemas de producción ganadera. En los monocultivos de pasto con manejo convencional (baja cobertura arbórea, fertilización química, y pastoreo extensivo), se tienen bien identificados algunos insectos que pueden llegar a ocasionar una perdida considerable en la producción de biomasa y disminuir su valor nutricional.

En Colombia no se tiene un diagnostico preciso sobre los insectos y ácaros que causan daño a las pasturas de los Sistemas Silvopastoriles intensivos, SSPi,  debido a que en estos se presenta una interesante regulación, posiblemente por la alta diversidad de enemigos naturales que se asocian al sistema como consecuencia del aumento en la cobertura vegetal y la reducción de insumos químicos.

A continuación se hace referencia a algunos insectos que han sido catalogados como plagas de pasturas y que tienen un impacto potencial en la reducción de biomasa forrajera, aunque hasta el momento ninguno de ellos haya alcanzado el estatus de plaga en los SSPi. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)

Salivazos

Nombre científico: Aeneolamia y Zulia. Nombre común: Salivazos, mosca pinta, cochinillas, candelillas, chinches, salivosos o miones.

Orden: Homóptera. Familia: Cercopidae.

Hospedero: pasto brachiaria, pangola, kikuyo, guinea, y pasto estrella.

Los salivazos son insectos de desarrollo incompleto y las ninfas son fáciles de ubicar debido a secretan una espuma blanca similar a las saliva para protegerse y aislarse del medio.

Las ninfas normalmente se encuentran sobre raíces secundarias y tallos al nivel del suelo, aunque también penetran a través de grietas subterráneas que alcanzan hasta 2 cm de profundidad.

Control biológico

-Es posible utilizar hongos entomopatógenos de los géneros Entomophora y Metarhizium anisopliae después del pastoreo intensivo. Para esto, se recomienda aplicar el producto en las dosis recomendadas por el proveedor en horas de la mañana o al finalizar la tarde para evitar la desecación de las esporas y aumentar la efectividad del hongo. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)

-Promover la diversidad de aves en las pasturas es una buena estrategia de control de saliveros. La garza del ganado Bubulcus ibis, puede consumir de 400 a 500 adultos de salivazo en 6 horas.

Chinches

Nombre científico: blissius leucopterus, B. Insularis. Nombre común: chinche de los pastos o chinche de las raíces.

Orden: Homóptera. Familia: Lygaeidae.

Hospedero: Pasto brachiaria y pasto Tanner. También se han reportado daños en las praderas de Pangola, Angleton, Colosuana, y otras braquiarias.

Los adultos son muy pequeños (0.4 – 0.5 cm de longitud), de color negro y alas de color blanco con dos manchas negras en formas de “X”. Las hembras son más grandes que los machos y colocan sus huevos debajo de la superficie del suelo, cerca de las raíces y cuello de las plantas, los cuales eclosionan a las 10 días aproximadamente. El ciclo de vida es de 90 días.

Control biológico

-Los productos biológicos son eficientes para controlar los chinches en las pasturas. El uso de productos biológicos a base de Bacillus thuringiensis, hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Paecilomyces sp., y Metarhizium anisopliae resultan eficientes para controlar estos insectos. Se recomienda aplicar las dosis sugeridas por el proveedor y repetir la aplicación a los 8 días para aumentar la afectividad del control.

-Una gran diversidad de depredadores pueden ser exitosos en la depredación de chinches de los géneros Blissus y Collaria. Se recomienda liberar Chrysoperla entre 20 mil  – 60 mil larvas por hectárea, dependiendo del nivel de infestación. (Lea: 'Dr. Agro', la app 3para reconocer plagas en cultivos)

Gusanos trozadores

Son insectos de hábitos masticadores que en una etapa larval se alimentan de los pastos y pueden causar problemas en la producción. Los más conocidos como plagas de pasturas son: Falso mediador (mocis latipes), gusano ejercito o cogollero (spodoptera frugiperda) y gusano cortador, trozador o tierrero (agrotis ipsilon).

Se reproducen en pastos nativos y mejorados y son exitosos en sitios con alta humedad y abundancia de recursos alimenticios. Las hembras ovipositan sobre el pasto y allí cumplen toda su metamorfosis. El ataque se presenta en forma de focos y se observan las gramíneas defoliadas completamente alrededor de la nervadura central.

Control biológico

Se sugiere liberar enemigos naturales y patógenos que se distribuyen de manera comercial, teniendo en cuenta las siguientes dosis recomendadas:

-Trichogramma: liberar 50 – 70 pulgadas por hectárea.

-Chrysoperla: liberar entre 20 mil – 60 mil larvas por hectárea, dependiendo del nivel de infestación.

-Metarhizium anisopliae: aplicar 2 g del producto, disuelto en 1 litro de agua. Utilizar bomba de espalda y aplicar directamente sobre las pasturas afectadas.

-Bacillus thuringiensis: aplicar 250 g/ha disueltos en 250 litros de agua. (Lea: ¿Sabe cuáles son los cultivos trampa?)

Las aves insectívoras son excelentes depredadores de los gusanos por lo tanto se recomienda aumentar la diversidad vegetal para ofrecer recursos de alimentación y anidamiento a estos organismos y favorecer su ingresos a potreros ganaderos.

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.