Artrópodos herbívoros asociados a pasturas en los SSPi

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2019
compartir
Artrópodos herbívoros en SSPi, plagas en sistemas silvopastoriles, control de plagas en  plagas en sistemas silvopastoriles, salivazos en ganadería, chinches en ganadería, gusanos en ganadería
Los Artrópodos son animales invertebrados de simetría bilateral, tales como los crustáceos, insectos y las arañas. Foto: GCS.

La presencia de insectos en las pasturas está determinada por el tipo de pasto, la altitud, la región, el manejo y aunque algunos de ellos son generalistas, es común encontrarlos en diversos sistemas productivos.

 

Diversos artrópodos se encuentran asociados a las pasturas tropicales en los sistemas de producción ganadera. En los monocultivos de pasto con manejo convencional (baja cobertura arbórea, fertilización química, y pastoreo extensivo), se tienen bien identificados algunos insectos que pueden llegar a ocasionar una perdida considerable en la producción de biomasa y disminuir su valor nutricional.

 

En Colombia no se tiene un diagnostico preciso sobre los insectos y ácaros que causan daño a las pasturas de los Sistemas Silvopastoriles intensivos, SSPi,  debido a que en estos se presenta una interesante regulación, posiblemente por la alta diversidad de enemigos naturales que se asocian al sistema como consecuencia del aumento en la cobertura vegetal y la reducción de insumos químicos.

 

A continuación se hace referencia a algunos insectos que han sido catalogados como plagas de pasturas y que tienen un impacto potencial en la reducción de biomasa forrajera, aunque hasta el momento ninguno de ellos haya alcanzado el estatus de plaga en los SSPi. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)

 

Salivazos

 

Nombre científico: Aeneolamia y Zulia. Nombre común: Salivazos, mosca pinta, cochinillas, candelillas, chinches, salivosos o miones.

Orden: Homóptera. Familia: Cercopidae.

Hospedero: pasto brachiaria, pangola, kikuyo, guinea, y pasto estrella.

 

Los salivazos son insectos de desarrollo incompleto y las ninfas son fáciles de ubicar debido a secretan una espuma blanca similar a las saliva para protegerse y aislarse del medio.

 

Las ninfas normalmente se encuentran sobre raíces secundarias y tallos al nivel del suelo, aunque también penetran a través de grietas subterráneas que alcanzan hasta 2 cm de profundidad.

 

Control biológico

 

-Es posible utilizar hongos entomopatógenos de los géneros Entomophora y Metarhizium anisopliae después del pastoreo intensivo. Para esto, se recomienda aplicar el producto en las dosis recomendadas por el proveedor en horas de la mañana o al finalizar la tarde para evitar la desecación de las esporas y aumentar la efectividad del hongo. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)

 

-Promover la diversidad de aves en las pasturas es una buena estrategia de control de saliveros. La garza del ganado Bubulcus ibis, puede consumir de 400 a 500 adultos de salivazo en 6 horas.

 

Chinches

 

Nombre científico: blissius leucopterus, B. Insularis. Nombre común: chinche de los pastos o chinche de las raíces.

Orden: Homóptera. Familia: Lygaeidae.

Hospedero: Pasto brachiaria y pasto Tanner. También se han reportado daños en las praderas de Pangola, Angleton, Colosuana, y otras braquiarias.

 

Los adultos son muy pequeños (0.4 – 0.5 cm de longitud), de color negro y alas de color blanco con dos manchas negras en formas de “X”. Las hembras son más grandes que los machos y colocan sus huevos debajo de la superficie del suelo, cerca de las raíces y cuello de las plantas, los cuales eclosionan a las 10 días aproximadamente. El ciclo de vida es de 90 días.

 

Control biológico

 

-Los productos biológicos son eficientes para controlar los chinches en las pasturas. El uso de productos biológicos a base de Bacillus thuringiensis, hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Paecilomyces sp., y Metarhizium anisopliae resultan eficientes para controlar estos insectos. Se recomienda aplicar las dosis sugeridas por el proveedor y repetir la aplicación a los 8 días para aumentar la afectividad del control.

 

-Una gran diversidad de depredadores pueden ser exitosos en la depredación de chinches de los géneros Blissus y Collaria. Se recomienda liberar Chrysoperla entre 20 mil  – 60 mil larvas por hectárea, dependiendo del nivel de infestación. (Lea: 'Dr. Agro', la app 3para reconocer plagas en cultivos)

 

Gusanos trozadores

 

Son insectos de hábitos masticadores que en una etapa larval se alimentan de los pastos y pueden causar problemas en la producción. Los más conocidos como plagas de pasturas son: Falso mediador (mocis latipes), gusano ejercito o cogollero (spodoptera frugiperda) y gusano cortador, trozador o tierrero (agrotis ipsilon).

 

Se reproducen en pastos nativos y mejorados y son exitosos en sitios con alta humedad y abundancia de recursos alimenticios. Las hembras ovipositan sobre el pasto y allí cumplen toda su metamorfosis. El ataque se presenta en forma de focos y se observan las gramíneas defoliadas completamente alrededor de la nervadura central.

 

Control biológico

 

Se sugiere liberar enemigos naturales y patógenos que se distribuyen de manera comercial, teniendo en cuenta las siguientes dosis recomendadas:

 

-Trichogramma: liberar 50 – 70 pulgadas por hectárea.

-Chrysoperla: liberar entre 20 mil – 60 mil larvas por hectárea, dependiendo del nivel de infestación.

-Metarhizium anisopliae: aplicar 2 g del producto, disuelto en 1 litro de agua. Utilizar bomba de espalda y aplicar directamente sobre las pasturas afectadas.

-Bacillus thuringiensis: aplicar 250 g/ha disueltos en 250 litros de agua. (Lea: ¿Sabe cuáles son los cultivos trampa?)

 

Las aves insectívoras son excelentes depredadores de los gusanos por lo tanto se recomienda aumentar la diversidad vegetal para ofrecer recursos de alimentación y anidamiento a estos organismos y favorecer su ingresos a potreros ganaderos.

 

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.