Conozca las 9 iniciativas para fructificar el campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2015
compartir
Cultivo de lulo
Asohofrucol continúa desarrollando iniciativas para promover el desarrollo de los productores de frutas y hortalizas. Foto: Asohofrucol.
De acuerdo con Asohofrucol y el Fondo Nacional Hortifrutícola, se desarrollarán 9 proyectos, en aras de mejorar la competitividad del sector, con recursos que superan los $30 mil millones.
 
La Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, continúa desarrollando iniciativas para promover el desarrollo de los productores de frutas y hortalizas de Colombia. Dentro de sus prioridades está estimular el área sembrada de frutas y hortalizas en el país, por lo menos a 3. 000 hectáreas, especializar la producción y mejorar la operación de los eslabones de la cadena productiva con un énfasis especial en agricultura limpia y comercialización bajo esquemas asociativos.
 
Revisando sus planes para 2015, el gerente general de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, dijo que el gremio ha programado diferentes actividades para empresarizar el sector. “No seguiremos perpetuando la pobreza en el campo. Este año pondremos otros proyectos en marcha, que tendrán un impacto positivo en aspectos como productividad, inocuidad, sanidad, agroindustria y comercio”,anotó. (Lea: Presentan sistema modular para poscosecha de hortalizas)
 
En ese sentido, la junta directiva del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, aprobó el presupuesto anual de inversión con los programas, planes y proyectos formulados por Asohofrucol.
 
En total, 9 iniciativas productivas fueron avaladas por un valor de $31 mil 734 millones, con un aporte del Fondo por $18 mil 471 millones. El excedente será aportado por entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Analdex, la Gobernación de Cundinamarca y también se cuentan recursos otorgados mediante el Sistema General de Regalías, SGR. Sin embargo, el gremio prevé que se desarrollen otros 5 proyectos con recursos del FNFH por $66 mil millones, que de ser aprobados, ampliarían el rango de los productores beneficiados.
 
Según el dirigente, la iniciativa está proyectada para que se realice entre 2012 y 2022, tiempo en el que se mejorarán las condiciones productivas, organizacionales y comerciales de los productores hortifrutícolas, facilitando el acceso a los servicios de asistencia técnica especializada, transferencia de tecnología, financiación, información y acompañamiento socioempresarial.
 
De acuerdo a la Unidad Técnica de Proyectos de Asohofrucol, en 2015 se busca beneficiar a 17 mil 500 productores de forma directa y a otros 15 mil de forma indirecta en 23 departamentos del país. “Para esta fase, se hará un énfasis especial en asistencia técnica y transferencia de tecnología, dependiendo de la particularidad de las regiones y del grado de acompañamiento y avance que muestren los grupos de productores a trabajar”, agregó Palacio. (Lea: Daneses se interesan en las frutas del Huila)
 
Además de las capacitaciones recibidas en las Escuelas de Campo para Agricultores, Ecas, y de las asistencias técnicas, los productores tendrán la oportunidad de asistir a talleres exclusivos diseñados por expertos nacionales e internacionales en las líneas con mayor potencial productivo.
 
También se profundizará en compras y ventas conjuntas entre las organizaciones de productores. Paralelamente, el gremio continuará trabajando con aliados estratégicos como el Programa de Transformación Productiva, PTP, y CBI Holanda (Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries, en inglés) para dinamizar el comercio externo.
 
Otro de los objetivos es incrementar el recaudo de la Cuota de Fomento Hortifrutícola, que es una de las actividades más importantes durante este año. “Esto garantizará la obtención de los recursos del Fondo que son reinvertidos en proyectos para el beneficio del sector”, afirmó el dirigente gremial, quien también señaló que para facilitar el acceso a la información, Asohofrucol pondrá a disposición de los actores hortifrutícolas y del público en general la plataforma electrónica Agricultura Específica por Sitio, Aesce, mediante la cual podrán consultar información técnica de los cultivos de cítricos, plátano, aguacate, mango y mora, para obtener recomendaciones acerca de las condiciones ideales de siembra en zonas determinadas. (Lea: Sector hortofrutícola deja de recibir $67 mil millones por evasión cuota)
 
Otras iniciativas
 
Con el programa ‘Mosca de la Fruta’, el gremio pretende mejorar la productividad, calidad y competitividad de conglomerados frutícolas priorizados con la detección, control y manejo integrado de moscas de la fruta en Colombia. La inversión de este proyecto asciende a los $6.650,8 millones y es cofinanciado por Asohofrucol, con recursos del FNFH por $2.210 millones, más otros del ICA.
 
Las actividades están direccionadas a mantener las áreas declaradas en diferentes núcleos frutícolas regionales del país; fortalecer las acciones de vigilancia, control y erradicación de las moscas exóticas y proteger las regiones con núcleos frutícolas de importancia económica; implementar acciones fitosanitarias para la supresión de la mosca del Mediterráneo ‘Ceratitis capitata W’; continuar con las acciones de Manejo Integrado de las Moscas de la Fruta (MIP-MF), para disminuir su incidencia en áreas con potencial productivo.
 
En cuanto al manejo del recurso hídrico en el departamento de Cundinamarca, el cual tendrá impacto en 16 municipios, se busca mejorar el acceso a factores productivos que prevengan y mitiguen el cambio climático en el departamento.
 
Su inversión se calcula en $1.563 millones, con un aporte del Fondo por $166 millones. Dentro de sus propósitos está brindar transferencia de conocimientos y acompañamiento técnico a los productores en el manejo de estructuras de riego que garanticen el mejoramiento de los rendimientos de los cultivos priorizados. (Lea: Producción industrial de frutas llegaría a Colombia en 2016)
 
“Asimismo, se pretende fortalecer la agrocadena del aguacate hass, mediante el establecimiento y sostenimiento de los cultivos y la construcción regional de acopio en el departamento del Cauca. Para ello se realizará una inversión de $3.000 millones, los cuales también servirán para endurecer el proceso de producción, acopio y conservación de la fruta fresca en las etapas de cosecha y poscosecha”, afirmó el gerente de Asohofrucol.
 
En cuanto al mejoramiento de la productividad del cultivo de plátano, dadas las necesidades de los platanicultores, se estructuró este proyecto para fortalecer la agrocadena, con el establecimiento de cámaras de germinación, capacitación a técnicos y productores e implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias, BPA, a 5 organizaciones de productores. Las actividades serán desarrolladas por Fedeplacol, con recursos del FNFH por $405 millones.
 
De igual forma, se implementará el plan de trabajo para la exportación de uchuva desde zonas de baja prevalencia de la mosca del Mediterráneo a Estados Unidos.
 
Este proyecto será ejecutado por Analdex y busca generar las condiciones de acceso necesarias para que la uchuva se pueda comercializar a Estados Unidos desde zonas de baja prevalencia de la mosca del Mediterráneo sin tratamiento cuarentenario de frío bajo un enfoque de sistemas.
 
“A la par y, para estructurar la operatividad de todos los proyectos e incrementar el recaudo del FNFH se desarrollarán el proyecto de fomento al recaudo de la cuota parafiscal 2015 y el programa para la formulación, coordinación, administración, ejecución, información, difusión y control de los planes programas y proyectos de inversión del sector hortifrutícola”, explicó Álvaro Palacio. (Lea: 13 de 50 técnicos certificados en GlobalGAP son colombianos)
 
De igual forma, se continuará con la ejecución de las siguientes iniciativas: Programa de apoyo a la implementación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, Apoyo a las Cadenas Productivas Hortifrutícolas, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las Convocatorias de Alianzas Productivas.