Conozca las condiciones climáticas durante Semana Santa

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2022
compartir
clima semana santa
Así serían las condiciones climáticas durante la Semana Mayor. Foto: fusagasuganoticias.com

De acuerdo con el Ideam, para los próximos días se pronostica abundante nubosidad en el país como consecuencia de la primera temporada lluviosa del año y acompañamiento del Fenómeno de La Niña.

 

Para la Semana Santa, comprendida entre el 11 y el 17 de abril, el Ideam indicó que se prevén condiciones nubosas con lluvias en zonas de la región Pacifica, sur y occidente de la región Caribe, centro y occidente de la Andina, sur de la Orinoquia y hacia el centro y occidente de la Amazonia. (Lea: Así será el clima durante abril y mayo)

 

Además, es posible que las precipitaciones más intensas y persistentes se registren entre los días miércoles 13 y el final de la semana santa. Para periodo de sábado 16 a lunes 18, las lluvias más intensas son previstas para tarde del domingo y lunes. 

 

Sabana de Bogotá

 

Se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado; eventuales lluvias ocasionales a diferentes horas del  día, pero de mayor intensidad durante algunas horas de la tarde y noche. Las precipitaciones de mayor volumen son previstas para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10, volviendo a reactivar su intensidad desde el miércoles santo y manteniéndose hasta el fin de semana; no se descarta actividad eléctrica y/o eventualmente granizadas.

 

Región Andina

 

Cielo de parcial a mayormente cubierto; precipitaciones de variada intensidad son probables durante las madrugadas, tardes y noches, particularmente en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño continuarán registrándose lluvias ocasionales, entre ligeras y moderadas, particularmente durante las horas de la tarde y noche. (Lea: ¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde)

 

Para el fin de semana de la Semana Santa las lluvias se presentarían con mayor intensidad durante el sábado 16, sobre el occidente y centro y de la región, incluidos los Santanderes.

 

Región Caribe

 

En la región Caribe, principalmente hacia el norte y litoral central, se espera tiempo seco predominante, con cielo entre ligero y parcialmente cubierto. En inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (sur de La Guajira y norte de Cesar y Magdalena), al igual que en el Urabá y zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre y sur de Bolívar se advierten algunas precipitaciones moderadas, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas. Para el fin de semana del 16 y 17 se presentaría cielo cubierto y las lluvias podrían presentarse hacia el centro y sur de la región.

 

Región Pacífica

 

En la región se prevé abundante nubosidad, lluvias de variada intensidad y alta probabilidad de descargas eléctricas ocasionales a diferentes horas del día en áreas del centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño y en cercanías de la costa, especialmente en el centro y norte de la zona oceánica nacional. Alta probabilidad de actividad eléctrica. Las precipitaciones mas intensas se esperan en Chocó. (Lea: Preocupan las bajas temperaturas en el altiplano cundiboyacense)

 

Región Orinoquia

 

Se esperan condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad y actividad eléctrica, en el occidente de Arauca y Casanare y sectores dispersos de Meta y Vichada. Es posible que los días más lluviosos sean el sábado 9 y domingo 10, luego del miércoles 13 al viernes 15 de abril. Para el fin de semana del 16 y 17, se esperarían lluvias moderadas hacia el Piedemonte.

 

Región Amazónica

 

En la región se pronostica cielo parcial a mayormente cubierto; las precipitaciones son probables a diferentes horas del día, especialmente al norte de la región, en sectores dispersos de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupeés, Amazonas, Caquetá y Putumayo. Se prevé que los días más lluviosos sean el sábado 9 y luego del martes 12 al viernes 15 de abril. Para el 16 y 17 podrían presentarse algunas lluvias hacia el norte y centro de la región. Las lluvias más intensan son previstas en Putumayo y Caquetá.