Así será el clima durante abril y mayo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2022
compartir
clima abril mayo 2022
Conozca las predicciones climáticas para este bimestre. Foto: yucatanahora.mx

De acuerdo con el Ideam, para abril del año en curso se prevén volúmenes de lluvias por encima del 20% en el centro-oeste de la región Caribe, centro de la región Andina y piedemonte llanero de la Orinoquía.

 

El comportamiento esperado de las variables meteorológicas durante el segundo trimestre del año presentará registros muy cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 excepto en Córdoba, centro de la región Andina y sectores de Meta, donde se estiman incrementos de lluvia entre 20 % y 30 % por encima de la climatología de referencia. (Lea: ¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde)

 

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de marzo, y se espera que continúe hasta el trimestre junio-julio-agosto del año en curso con intensidad débil. A partir de ahí se prevé un retorno a la condición neutral del ENOS.

 

Como prevalecen las condiciones de La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables; seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos; y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

 

La Niña

 

El Ideam sostiene que se consolidó el fenómeno de La Niña desde agosto de 2021. De acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática - CPC de la NOAA y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad - IRI, es probable que las condiciones de La Niña continúen durante junio-agosto (~53 % de probabilidad) y que haga la transición a la fase neutral luego (~40 % -50 % de probabilidad). (Lea: Preocupan las bajas temperaturas en el altiplano cundiboyacense)

 

Seguimiento hidrológico

 

El trimestre abril-mayo-junio se caracterizará particularmente por una condición de niveles altos, sobre todo en abril, en amplios sectores de la cuenca Magdalena-Cauca en la región Andina, al igual que en los principales tributarios de la cuenca alta y media.

 

Como consecuencia de la dinámica hidrológica de esta época del año, se evidenciará un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina.

 

Así mismo, en las regiones del piedemonte de la Orinoquía y Amazonía se esperan incrementos de nivel en los principales tributarios, particularmente, acentuados en algunos sectores del departamento del Meta. En los ríos de la región de la Orinoquía y la Amazonía se tendrán condiciones de nivel en moderado ascenso durante abril, y se espera que se acentúe para mayo. (Lea: Esté atento a las condiciones climáticas del país)

 

Por otra parte, las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante marzo, mantendrán la tendencia al ascenso en los niveles de ríos y tributarios, particularmente, en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

 

Por esta razón, se recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos de montaña. Igualmente, con la ocurrencia de lluvias intensas de corta duración, se pueden ocasionar respuestas hidrológicas muy rápidas en términos de aumento de nivel e ingreso de material como suelo y vegetación desde las cuencas de aporte hacia los cauces de flujo, y por tanto, la ocurrencia de crecientes súbitas y avenidas torrenciales en zonas susceptibles a este tipo de eventos.

 

De igual forma, En la región Pacífica, acorde con la predicción de lluvia cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. (Lea: Así evolucionan las condiciones del fenómeno de La Niña)

 

Finalmente, la región Caribe, para la cual han predominado los niveles bajos en los principales ríos durante los primeros meses de este año, evidenciará un incremento gradual hacia condiciones medias o ligeramente por encima de los promedios históricos de abril.