Consumo fruta
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Consumo de frutas y hortalizas es el reto número uno para Colombia

Por - 20 de Mayo 2014

De acuerdo con la FAO, diariamente se deberían comer 400 gramos de ambos productos. En la actualidad la ingesta de estos corresponde a 180 gramos por día por persona.


De acuerdo con la FAO, diariamente se deberían comer 400 gramos de ambos productos. En la actualidad la ingesta de estos corresponde a 180 gramos por día por persona.

Razones como la falta de políticas para fomentar el sector, una baja producción, ausencia de mecanismos para su comercialización, entornos poco favorables para la creación de hábitos alimentarios saludables, son solo algunas de las razones por las que en el país se registran bajos índices en el consumo de frutas y hortalizas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una persona debería consumir diariamente, en promedio, 400 gramos de frutas y hortalizas. Sin embargo, la cifra en el país no sobrepasa los 180 gramos. (Lea: ‘Los Verduris’ virtuales llegan para incentivar el consumo de frutas)

Por eso, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, se busca que la población nacional aumente el consumo de frutas y hortalizas. “Ya se hizo un diagnóstico por diferentes regiones y con actores sobre las razones por las cuales se consumen pocas frutas y hortalizas, teniendo en cuenta toda la cadena: desde la producción, pasando por la comercialización, hasta el consumidor”, indicó Jesús Rivera coordinador de la Unidad Técnica de proyectos de Asohofrucol.

En este momento los 3 entes se encuentran en la formulación del proyecto el cual busca incrementar la ingesta de las frutas y hortalizas. “La idea es que con esto se disminuya la presencia de enfermedades como la diabetes, por eso buscamos la articulación institucional con Gobernaciones, universidades, entre otros”, agregó Rivera. (Lea: Dispensadores de alimentos saludables, al alcance de todos)

Otra de las metas, según Fernando Ramírez, subdirector de enfermedades no transmitibles del Ministerio de Salud y Protección Social, es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y nutrición del país, mediante el incremento de la producción y el consumo de frutas y hortalizas inocuas, a través de implementación de la Buenas Prácticas Agrícolas.

Se busca poner puntos de distribución de frutas y hortalizas, de tal manera que se le facilite el acceso de estos insumos a poblaciones vulnerables. Por ejemplo en el Ministerio ya hay una máquina dispensadora de frutas. También tenemos otros prototipos para promover el consumo de estos productos”, explicó Ramírez.

Hasta el momento se desconocen aspectos como las fechas, los lugares donde se llevará a cabo esta iniciativa, los recursos económicos y las estrategias a desarrollar, “definitivamente necesitamos aumentar el consumo de frutas y hortalizas en nuestro país y Colombia tiene uno de los consumos más bajos a comparación de países europeos, que tienen una cifra superior a los 400 gramos, y si se logra fomentar se estarían disminuyendo el contagio de enfermedades que tienen un costo más alto”, puntualizó el funcionario de Asohofrucol. (Lea: Mejoran genética de frutas para hacerlas más resistentes a plagas)

Las más vistas