Ganado criollo casanareño será declarado patrimonio genético

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2014
compartir
Criollo Casanareño
La especie es conocida por su adaptabilidad al medio y vigor, aspectos en los que sobresale en comparación a las otras especies criollas. Foto: Fedegán.
La iniciativa, aprobada en primera instancia por la Asamblea Departamental, le apuesta a que la raza de la región sea declarada como patrimonio genético, lo que le permitiría obtener recursos en favor de su multiplicación y promoción.
 
Siguiendo con su propósito de trabajar en favor del sector pecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare, en cabeza de Alexy Duarte Torres, presentó durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, un proyecto en favor de las especies bovinas propias de la región. (Lea: En Palmira se creará la mesa técnica de la raza Hartón del Valle)
 
La iniciativa consiste en declarar a la raza criolla casanareña como patrimonio genético del departamento, lo que permitirá que los genes se almacenen en bancos de germoplasma del país y, de paso, se promueva entre los productores su uso en las explotaciones vacunas.
 
El secretario de Agricultura señaló que los diputados de la corporación viabilizaron la propuesta hecha por su dependencia, a la cual solo le falta ser publicada en la página web. De ser aprobada, se abren las puertas para gestionar recursos del orden nacional para la manutención de las cabezas de ganado que tiene la Gobernación en la granja de El Bubuy, con el fin de adelantar procesos de investigación y multiplicación de la raza. (Lea: Primer Conversatorio y Remate Regional de Toros Criollos en Meta)
 
“Es un proceso que ha venido desarrollando desde hace muchos años la Secretaría y que busca la recuperación del ganado criollo de Casanare. Ese paso hace falta, la inscripción al banco de germoplasma, el jalonar recursos y que la Nación lo priorice como a las otras razas que tiene el país”, precisó el funcionario.
 
Por su parte, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, sostuvo que en el país ya hay 2 especies que poseen la misma distinción que próximamente recibirá la casanareña: la sanmartinera y la criolla caqueteña. (Lea: XVI Simposio Iberoamericano de Recursos Zoogenéticos será en Meta)
 
“Obtener ese estatus en primera instancia le da visibilidad a la raza en el departamento y le entrega una importancia política; y en segundo lugar, lo valioso de la ordenanza es que es posible que se consigan recursos para multiplicar la presencia de la especie en el departamento y de paso fomentarlas. Esa ordenanza va a ser importante en la medida que se consigan dineros para multiplicar el hato del criollo casanareño”, aseveró Velásquez.
 
El dirigente aseguró que desde Asocriollo y las diversas mesas técnicas regionales se ha tratado el tema para que más especies obtengan ese título. Actualmente, la propuesta está cursando también para las razas hartón del Valle y chino santandereano. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)
 
Bondades del ganado criollo casanareño
 
Es un animal que está adaptado a las condiciones climáticas y del ecosistema de sabanas inundables, propias de la región, una ventaja que consiguió gracias a su permanencia en la zona, la cual data desde la llegada de las misiones jesuitas en la época hispánica.
 
"Es un ganado rústico, que ya está acondicionado a nuestra región, además tiene un vigor superior a muchas otras razas”, apuntó Duarte Torres. (Lea: Asista a la celebración de la llegada de razas criollas al país)