Ganaderos en Colombia usan Whatsapp para hacer negocios

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2015
compartir
Whatsapp
La herramienta de mensajería instantánea ha contribuido con la comercialización de ganado y eventos pecuarios. Foto: CONtexto Ganadero.
El sistema de mensajería instantánea con el que cuentan los teléfonos inteligentes, se ha convertido en un aliado de los productores, debido a que les permite estar en contacto con los empleados del predio e incluso por medio de ella se consolidan negocios.
 
El acceso y uso a las tecnologías de la información cada vez es más frecuente en el sector agropecuario. Programas que permiten controlar y monitorear costos, gastos, inventario animal y producción son algunas de las herramientas disponibles en el mercado. (Lea: La distancia dejó de ser excusa para comprar ganado gracias a TVGAN)
 
Pero más allá de las plataformas que diversas empresas y emprendedores han desarrollado, hay un sistema de mensajería instantánea que se roba la atención en el sector ganadero, como lo es whatsapp. El popular chat con el que vienen los teléfonos inteligentes ha sido de utilidad para los productores quienes han aprovechado la herramienta para hacer negocios o difundir actividades en favor del gremio.
 
Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, aseguró que este tipo de plataformas son usadas por los empresarios a la hora de hacer negocios y comercializar animales, evitándoles el desplazamiento y ahorrando costos. (Lea: Descargue gratis la app de CONtexto ganadero)
 
“Ante el uso masivo de las tecnologías de la información, un ganadero ya puede ofrecerle animales, le envía las fotos o el video y acuerdan la transacción sin intermediarios”, expuso el dirigente.
 
En tanto, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, destacó el papel que ha tenido whatsapp en el sector, el cual sirve, en su caso, como un medio para difundir eventos o actividades. (Lea: Cruce Ganadero, la app para tener la mejor genética en su predio)
 
“Con frecuencia me llegan mensajes de algún tema de interés y lo que hago es difundirlo entre mis contactos o conocidos, por lo que es una herramienta de difusión excelente. Aunque sirve para hacer negocios, yo personalmente lo uso para enviar temas que le pueden agradar a personas del sector”, relató Velásquez.
 
Por su parte, Leyi Melón Robles, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Tame, Arauca, destacó las bondades que le brinda whatsapp, ya que a través de la plataforma puede enviar fotos, convocar a una reunión, difundir una información o vender animales. (Lea: ComproAgro, una ‘app’ que elimina los intermediarios)
 
“Es un sistema que personalmente uso mucho y me gusta, por las facilidades que brinda. Si hice una venta y quiero que me confirmen que ya la plata está en la cuenta, me envían una foto de la consignación. O si hay algo que la gente necesite saber, a través de los grupos se lo comunicamos. Es decir, permite hacer muchas cosas”, concluyó.