Corpoica entrega 10 mil minitubérculos de papa

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2013
compartir
Cultivos aeropónicos de papa
Con esa entrega se superó la de semilla certificada en 2013, en total 30 mil minitubérculos. Foto: Corpoica.
En el municipio de Granada avanza el proceso de entrega de semillas certificadas por la Corporación, el ICA y el Ministerio de Agricultura, con el fin de fortalecer las competencias de las empresas y/o asociaciones de productores de la región.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, entregó 10 mil minitubérculos de semilla de papa en la categoría “súper élite” a 22 representantes de la Asociación de Agricultores de Granada, Asoagra, en el municipio de Granada.
 
La entrega de estas semillas hace parte de la estrategia que lidera Corpoica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; denominada “Producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y regionales para disponibilidad de los pequeños productores agrícolas”, y su objetivo es fortalecer las competencias de producción de las empresas y/o asociaciones de productores de la región.
 
En total se entregaron 10 mil minitubérculos de semillas de papa, producidas mediante el sistema de aeroponía, un proceso para cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla, sin hacer uso del suelo, y que les servirá a los productores para sembrar 0,4 hectáreas del producto.
 
Ayer nos entregaron los minitubérculos y de una vez los sembramos, preparamos el suelo y luego aplicamos fertilizantes y ahora esperamos 25 días para obtener los primeros ejemplares”, señaló Raimundo Cangrejo, vicepresidente de Asoagra. (Lea: La aeroponía sigue ganando terreno en Colombia)
 
En este aspecto, Corpoica resaltó la participación activa de los actores especialmente a nivel local, que aprovechan no solo la experiencia, sino también la capacidad técnica instalada e infraestructura existente, a través de las respectivas instituciones encargadas de promover el acceso y uso formal de semilla de calidad.
 
Mediante el programa de Asistencia Técnica del Ministerio de Agricultura se busca que los productores aprovechen estos modelos locales y multipliquen las semillas de calidad, las cuales están certificadas por el ICA, con el fin de fortalecer los esquemas asociativos.
 
“Esto es gracias a los programas que tiene el Ministerio para el fomento agropecuario, es una buena oportunidad para nosotros y los vecinos que podamos tener una semilla certificada de calidad en el término de 3 años. A futuro se van a ver beneficiadas más personas, porque la idea es irlas propagando entre todos los agricultores vecinos, en Silvania, Sibaté y Guasca”, puntualizó Cangrejo. (Lea: ICA y Corpoica entregarán semillas certificadas de papa en Boyacá)
 
Según Corpoica, Cundinamarca es el primer productor de papa a nivel nacional. Para el periodo comprendido entre 2006 y 2012 se estimó una producción anual de un millón 018 mil 076 toneladas de papa en fresco, en un área total de siembra de 53 mil 738 hectáreas al año con un rendimiento promedio de 19 toneladas por hectárea.