Crece la oferta mundial de cereales

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Abril 2020
compartir
cereales, USDA, maíz, sorgo, trigo, soya, Fenalce, productores, importaciones, etanol, estados unidos, unión europea, oferta, demanda, Producción, existencias, siembras, cereales secundarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
La producción mundial de cereales seguirá en aumento en la temporada 2019/2020 con el consecuente efecto en la reducción de los precios. Foto: freepik.es/photoroyalty

En momentos en que Colombia vive una polémica por la decisión del gobierno de eliminar el arancel para la importación de cereales, lo cual rechazan los cerealistas del país, se conoce que a nivel de mundial la producción de estas materias primas va en aumento.

 

En los últimos días se conocieron las proyecciones tanto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como del Consejo Internacional de Cereales que prevén aumento en la oferta.

 

Según este último organismo, durante el último mes ha aumentado la preocupación por la propagación global del coronavirus, y ha crecido la incertidumbre respecto a sus implicaciones a largo plazo para la producción y el consumo. Aunque se ha registrado un fuerte aumento, a corto plazo, de la demanda de algunos productos básicos, entre los que destacan el arroz y los alimentos derivados del trigo, la debilitación de las condiciones económicas podría mermar el consumo a largo plazo, sobre todo en el caso de productos industriales tales como el etanol y el almidón elaborados a partir del maíz. (Lea: Así es el panorama de cereales en Colombia para 2019)

 

Las importaciones de algunos productos se han ido acelerando durante las últimas semanas, pero se están notificando dificultades logísticas al extenderse las restricciones sobre el transporte y las medidas de cuarentena. Las restricciones aplicadas al transporte también podrían entorpecer la distribución de insumos agrícolas, con un impacto adverso sobre la siembra de primavera; a estas alturas, sin embargo, el Consejo prevé que se cumplan las intenciones de siembra.

 

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2019/20 se ha incrementado, en este informe de marzo, en 3 millones de toneladas para situarse en 2.175 millones, debido más que nada al ajuste de la proyección para la producción de maíz en la Unión Europea. (Lea: ¿Se deben o no procesar los cereales para alimentar al ganado bovino?)

 

Al recortarse la previsión para el consumo, baja en un millón de toneladas a 2.192 millones de toneladas, la proyección para las existencias de cereales totales se ha aumentado en 4 millones, aunque se sigue esperando que las reservas mundiales experimenten un descenso interanual de 17 millones, alcanzando así su nivel más bajo en cuatro campañas.

 

Por su parte el USDA proyectó la producción mundial, de maíz en 1 113,02 Millones de toneladas, por encima de los 1 112,01 millones del mes anterior. Las existencias finales se estiman en 303,17 millones de toneladas, cifra superior al mes anterior, que se situaba en los 297,34 millones. (Lea: Este es el proyecto de maíz transgénico en el que trabaja Corhuila

 

Recuerda el USDA que uno de los principales destinos del maíz es la industria del etanol pero con la caída en los precios internacionales del petróleo se prevé un comportamiento similar para este cereal.

 

Además, dice el organismo estadounidense, hay que tener en cuenta que a las altas existencias de maíz actuales se añaden a un escenario que deja un incremento muy notable de siembras en países como Argentina y Brasil.

 

En materia de trigo, el Usda redujo la producción mundial hasta los 764,46 millones, frente a los 764,49 millones del mes anterior. Las existencias finales fueron proyectadas en 292,78 millones frente a las 287,14 millones del mes pasado. (Lea: Descifran mapa genético preliminar del trigo)

 

Dentro de los cereales secundarios hay que destacar que el USDA  estima una cosecha mundial de cebada de 155,6 millones de toneladas, 450.000 toneladas menos que en febrero. La de sorgo también baja ligeramente 100.000 toneladas y se sitúa en 57,46 millones de toneladas y la de avena se mantiene prácticamente sin cambios en 22,6 millones de toneladas.