Crisis puede acelerar la adopción de tecnologías en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, COVID-19, efectos covid-19, agro covid-19, consecuencias covid-19 agricultura, consecuencias covid-19 ganadería, efectos covid-19 agro, efectos covid-19 ganadería
El uso de tecnología de punta pasó de ser un lujo a una necesidad para el sector agropecuario. Foto: signalsiot.com

Los efectos desencadenados por la pandemia a causa de la COVID-19, llevarían a que el agro dé el golpe necesario para incluir innovación en sus procesos.

 

Es probable que la pandemia del coronavirus tenga una influencia amplia y a largo plazo en el sector agropecuario. Durante el estado de alarma en el que nos encontramos, la producción de alimentos no se detiene, y el sector necesita ser rápido y adoptar un enfoque inteligente e innovador para mejorar su productividad. (Lea: 10 enseñanzas que deja la COVID-19 en la ganadería)

 

En diálogo con el diario ABC de Sevilla, Manuel Pérez Ruiz, director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, sostuvo que “las nuevas tecnologías se convierten en el gran aliado de los profesionales agroalimentarios para alcanzar estos nuevos objetivos surgidos en la era de la COVID-19”.

 

Ante una crisis de esta magnitud, el campo no cesó sus actividades y en la que las nuevas tecnologías de la agricultura de precisión juegan un importante papel, permitiendo controlar la evolución de los cultivos y del riego de estos a distancia, a través del móvil o del ordenador, evitando los desplazamientos y minimizando así el riesgo de contagios a este virus.

 

Cambios en el sector

 

“El tremendo impacto económico, político y social que estamos viviendo supondrá cambios importantes en el sector agrícola y las nuevas tecnologías serán adoptadas con mayor celeridad de manera casi inevitable, buscando incrementar la seguridad de los alimentos que producimos, la trazabilidad y la sostenibilidad”, destacó Pérez. (Lea La COVID-19 y su relación con la industria cárnica)

 

De acuerdo con el académico, hay un cambio en las prioridades en un abrir y cerrar de ojos, pues en abril se estaba pensando en las vacaciones de Semana Santa, pero en este momento la mirada se ha centrado en el campo, en buscar precios justos para los productores, cuidar y atender las explotaciones ganaderas y en la producción de alimentos para atender una demanda creciente de los consumidores.

 

Pérez señala que nuevas tecnologías como la robótica “van a tener un impacto directo en el sector agropecuario en cuanto a la mano de obra y a la productividad”.

 

En tanto, Gustavo Meyer, gerente de Agco Argentina, en entrevista con Clarín Rural, reconoció que en momentos donde los márgenes comienzan a estar ajustados, el acceso a la tecnología será una herramienta clave que permitirá reducir costos y aumentar la productividad. (Lea: Así sería el efecto del COVID-19 para el agro

 

“La crisis sanitaria que enfrentamos nos conduce a desarrollar herramientas que lleven a los agricultores por el camino de la sostenibilidad. La agricultura requiere que atendamos sus necesidades con estrategias cada vez más innovadoras y disruptivas”, remató.