Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Banco Agrario, efectos covid-19, agro, agro Colombia
Foto: colombia.com - confidencialcolombia.com

Cargando...

Así sería el efecto del COVID-19 para el agro

Por - 29 de Abril 2020

Un análisis elaborado por el Banco Agrario muestra algunos de los factores que afectarían al sector agropecuario tras la pandemia. La calificación consolidada a nivel general sería neutra, pero los datos específicos por sectores hay varios que si tendrían efectos negativos y positivos.


Un análisis elaborado por el Banco Agrario muestra algunos de los factores que afectarían al sector agropecuario tras la pandemia. La calificación consolidada a nivel general sería neutra, pero los datos específicos por sectores hay varios que si tendrían efectos negativos y positivos.

El panorama del país cambió radicalmente tras la aparición del COVID-19 en Colombia y las diversas medidas que ha adoptado el Gobierno –como el Asilamiento Preventivo Obligatorio que va hasta el próximo 11 de mayo–, buscando salvaguardar a la población y evitar un contagio masivo que genere una crisis mayor. (Lea: El COVID-19 y su relación con la industria cárnica)

Ante ese panorama, desde la Vicepresidencia de Riesgos del Banco Agrario, se adelantó un completo análisis sobre los posibles efectos del coronavirus en el sector agropecuario, en donde se analizaron diversas variables como la tasa de cambio, los precios internacionales, insumos, fertilizantes, mano de obra, transporte, entre otras, con el fin de conocer cómo van a verse afectados los diversos rubros productivos del país.

El balance general del ejercicio indica que el campo tendría un impacto neutro por cuenta de la pandemia, pero al detallar varias actividades hay unas más afectadas que otras. A continuación, el resultado.

Ganadería

• El alto precio del dólar incrementa el ingreso por las exportaciones. Estas equivalen el 6.46 % de la producción y generan competitividad en el producto nacional frente a las importaciones. (Lea: Conozca las medidas para afrontar la crisis del COVID-19 en el campo)

• Existen problemas en el transporte de la carne. Los transportadores exigen mayores fletes, dado que no encuentran hospedaje y alimentación, y pese a que han disminuido los precios de combustibles y no se están pagando peajes, hay incertidumbre en este eslabón.

• Disminución de la demanda de carne. De acuerdo con lo informado por Fedegán, la demanda de carne ha disminuido dado que es una proteína de alto precio y los consumidores han preferido abastecerse de otros alimentos como los granos.

El resultado de la pandemia sería negativo bajo.

Leche

• Productos nacionales serán más competitivos. El incremento del precio del dólar desincentiva las importaciones de productos lácteos y hace más competitivos los productos nacionales. (Lea: Estas son las medidas financieras en tiempos del COVID-19)

• Tasa de cambio neutraliza baja de precios internacionales. La disminución de los precios internacionales compensa el efecto del incremento del dólar en los productos importados.

• Los costos de producción se mantendrán altos. Siuación que se mantendrá hasta tanto el precio del maíz se estabilice.

• Aumento del precio de la leche al consumidor. De acuerdo con lo informado por Fedegán, por prevención los consumidores se abastecieron de leche por lo que se incrementó la demanda y se vio un incremento de precios al consumidor.

El resultado de la pandemia sería impacto neutro.

Porcinos

• Los costos de producción se mantendrán altos hasta tanto el precio del maíz se estabilice. (Lea: $1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios)

• Por medio del decreto 523 del 7 de abril de 2020, MinCIT suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios y diferir el arancel aplicado al maíz, soya, sorgo y torta de soya al 0 % hasta el 30 de junio de 2020.

• El consumo de carne de cerdo ha presentado una leve disminución dadas las preferencias y restricciones de los consumidores.

El resultado de la pandemia sería impacto negativo medio.

Avicultura

• El aumento en el precio del dólar se traduce en un incremento del precio del maíz, principal insumo, el cual en su mayoría es importado. No obstante, una caída del precio internacional podría compensar el efecto de tasa de cambio. (Lea: Incentivos por más de $450 000 millones para trabajadores y productores del campo)

• Por medio del decreto 523 del 7 de abril de 2020, MinCIT suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios y diferir el arancel aplicado al maíz, soya, sorgo y torta de soya al 0 % hasta el 30 de junio de 2020.

• Con el aislamiento actual se registra una caída de las ventas de hasta 50 % de pollo tras el cierre de restaurantes, asaderos y los tradicionales ‘corrientazos’.

• Se espera un incremento en los precios nacionales por efecto de mayores costos de producción en el país, se debe monitorear si el incremento puede compensar el alza en el precio de la materia prima.

El resultado de la pandemia sería impacto negativo medio.

Café

• Según la FNC con el incremento en la TRM se obtendrán mayores márgenes de utilidad.

• La proyección de precios internacionales y los contratos futuros permanecen al alza. (Lea: Medidas por Estado de Emergencia cobijan la población rural)

• Los insumos importados representan alrededor del 15 % y los fertilizantes del 22 % del costo de producción, por lo que el efecto tasa de cambio no elevará sustancialmente el costo final.

Se registran problemas de transporte en 6 de las 8 regionales del Banco.

• Existe la oportunidad de que los colombianos incrementen el consumo per cápita durante el confinamiento.

• Las restricciones de movilidad y el pánico por el contagio podrían limitar el desplazamiento de recolectores de un departamento a otro para realizar sus labores.

El resultado de la pandemia sería impacto positivo bajo.

Flores

• El aumento del dólar favorece las dinámicas de mercado del sector al ser un gremio netamente exportador. (Lea: Gobierno suspende cobro de peajes para transporte de carga)

• Los insumos empleados por el sector representan el 90 % de los costos de producción, los cuales se ven afectados negativamente por el alza en la TRM.

Dada la expansión del virus, algunos importadores como China y la Unión Europea han limitado la compra de flores a Colombia, es decir, una caída del 80 % de los contratos internacionales y contracción del 60 % de la demanda local.

• Se cuenta con dificultades para el pago de la nómina de los trabajadores asociados al sector.

El resultado de la pandemia sería impacto negativo alto.

Las más vistas

default

Narcos ocultan drogas en café y cueros

PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024