¿Cuál es el falso gusano de alambre y qué daños causa?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2022
compartir
falso gusano alambre
El Eleodes pos. omissoides Blaisdell se llama falso gusano alambre porque las larvas son muy similares a las del gusano alambre, coleópteros de la familia Elateridae. Foto: scielo.org.co

Otra variedad de gusanos que debe tener en cuenta es el falso gusano de alambre, que vive en el suelo y se alimenta de semillas, causando daños en cultivos. Conozca qué se ha estudiado sobre esta especie en Colombia y qué tipos de cultivos se han visto afectados en nuestro país.

 

En días pasados en CONtexto ganadero hablamos sobre los gusanos de alambre, como se denominan a las larvas de distintas especies de coleópteros que pueden afectar la producción de un cultivo o de una ganadería.

 

En esta ocasión, hablaremos sobre el falso gusano alambre, cuyo nombre científico es Eleodes pos. omissoides Blaisdell (Coleoptera: Tenebrionidae). (Lea: ¿Cuáles son los gusanos alambre que afectan los pastos y otros cultivos?

 

Un trabajo de Daniel Quiroga y el PhD profesor entomólogo Francisco Posada, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) reveló que tanto los adultos como las larvas de este insecto se alimentan de semillas en las fincas.

 

Esto puede afectar los rendimientos de los cultivos como arveja, maíz y trigo. En consecuencia, elevar los costos de producción por las medidas de manejo que se deben implementar para controlar la plaga y mitigar su impacto en el predio.

 

Los autores señalaron que la especie ha sido registrada en los departamentos de Cundinamarca y en Boyacá, en zonas de bosque seco tropical montano bajo, cuyas condiciones ecológicas favorecen a las poblaciones de esta especie.

 

En EE. UU, la familia Tenebrionidae se presenta en zonas secas y en suelos arenosos, por lo que se conocen como los coleópteros del desierto, pero en Colombia poco se ha estudiado su biología, ecología e importancia para la agricultura.

 

Los registros en Colombia indican que E. pos. omissoides “ataca las semillas en la época de siembra y el daño es causado, tanto por la larva como por el adulto”. (Informe: Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos)

 

De acuerdo con Quiroga y Posada, en invernaderos causa pérdidas de semillas de arveja y de maíz que alcanzan hasta 80 %, mientras que en cultivos de maíz en campo ha sido de 20 %. Los adultos atacan hortalizas, como el tomate, la cebolla, la espinaca y la papa.

 

“Los adultos pueden invadir viviendas y se ocultan en sitios oscuros, donde la presencia y el olor que secretan causan malestar a los habitantes”, anotaron los autores. (Lea: ¿Cómo funciona el control biológico de la chiza o mojojoy?)

 

Y agregaron: “Igualmente, en cultivos de consumo fresco, como la lechuga en época de cosecha, afectan la comercialización en campo, cuando los compradores observan las altas poblaciones de este insecto en el cultivo”.

 

A los falsos gusano alambre se les considera como “tierreros”, pues se alimentan de semillas y las raíces tiernas de las plantas. En etapa adulta, remueven las semillas del sitio de siembra y las desplazan a otro lugar, donde las utilizan como alimento.

 

Las larvas habitan dentro del suelo, son fotofóbicas, porque cuando se exponen a la luz buscan enterrase rápidamente. La denominación de falso gusano alambre se debe a que las larvas son muy similares a las del gusano alambre, coleópteros de la familia Elateridae.

 

Por su parte, los adultos son de tamaño grande (2,21 ± 0,18cm), de color negro, de hábitos gregarios y no vuelan; son muy activos en la noche y en el día permanecen refugiados bajo residuos vegetales o escombros, según la investigación.  

 

Comúnmente, los adultos se conocen como escarabajos olorosos o bombarderos, porque cuando se disturban, secretan una sustancia de olor nauseabundo, probablemente, para protegerse de los depredadores. Son insectos muy longevos, en cautiverio se han logrado mantener vivos por dos años en cajas con suelo húmedo y alimentados con semillas de trigo.