Gusanos perjudican pasturas ganaderas en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Febrero 2015
compartir
Spodoptero ganadería
El gusano, además de comerse las pasturas, lo seca y mancha, generando mayores perjucios entre los ganaderos. Foto: agencia.cnptia.embrapa.br.
Las recientes lluvias que se vienen presentando en la región de la Hoya del río Suárez son las responsables de la aparición de los insectos en los predios pecuarios. La plaga se está comiendo las hojas del pasto estrella, perjudicando la alimentación del ganado en la zona.
 
Alarmados se encuentran los ganaderos ubicados en la región de Socorro, Santander, ante la aparición de una plaga. Los empresarios aseguran que los insectos se ven cíclicamente con la llegada de las esporádicas lluvias, perjudicando su actividad económica debido a que los gusanos se alimentan de pasturas, especialmente la variedad estrella, de la que se comen las hojas que esta variedad de pradera entrega. (Lea: La humedad facilita la propagación de plagas en cultivos)
 
Ese último punto es el que más preocupa a los productores, quienes señalan que las spodepteras están acabando con los rebrotes que han empezado a surgir luego del largo verano, por lo que las reses pueden quedarse sin alimento de calidad ante la llegada de una nueva temporada seca.
 
Según expresó Rito López, ganadero de la zona, los gusanos se vieron en las praderas luego de que las anheladas precipitaciones regresaran a la región, pero al no ser constantes, facilitaron la reproducción de la plaga, por lo que han tenido que recurrir a mecanismos como fumigación para tratar de controlarlas. (Lea: 540 hectáreas ganaderas afectadas por plaga de larvas en Huila)
 
“Esos insectos aparecen normalmente en el pasto estrella y en la siembra de maíz, pero se controlan naturalmente cuando el invierno es fuerte porque se ahogan, pero como actualmente son lluvias aisladas, hay presencia en varias veredas del Socorro y la Hoya del río Suárez”, expuso López.
 
ICA desconoce la situación
 
Así lo confirmó Adalberto Tarazona, director (e) de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Santander, quien sostuvo que hasta el momento los ganaderos de la zona no han emitido ninguna alerta sobre la aparición de la plaga, por lo que no es posible adelantar ningún plan de control hasta que no se tenga claro qué especie es y cómo puede prevenirse. (Lea: Plagas y enfermedades de la palma serán vigiladas y erradicadas)
 
“Es muy extraño que el ICA no conozca nada al respecto debido a que nuestra oficina en Socorro está a 2 puertas del Comité de Ganaderos de la Hoya del río Suárez, por lo que les pedimos a los productores que estén viéndose afectados con la plaga que se acerquen a la seccional y den aviso, lo que permitirá que un ingeniero agrónomo de la entidad haga la respectiva visita”, expuso Tarazona.
 
La entidad pide a los ganaderos que cuando se presente una eventualidad de esa naturaleza la comunique de inmediato, de lo contrario es difícil poder adelantar un plan para evitar que las plagas como los gusanos aparezcan en los predios. (Lea: Plagas en pastos y bovinos tienen en alerta a los ganaderos)