De Cundinamarca y Boyacá son las mejores papas de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2018
compartir
Los ganadores del Yara CHAMPION también obtienen acompañamiento permanente para asegurar la excelencia en todas sus operaciones, asesoría personalizada, capacitaciones, asistencia técnica y planes nutricionales diseñados para sus cultivos, informó Yara. Foto: Yara
Mario Espitia en la categoría industria y Jesús Correales en consumo resultaron ganadores en la segunda edición del Yara CHAMPION Program.
 
La firma Yara hizo, por segundo año, un reconocimiento al trabajo y dedicación de los papicultores locales a través del Programa de Calidad y Productividad en Papa “Yara CHAMPION Program 2018”.
 
Este es un programa integral que brinda las herramientas para que grandes y pequeños agricultores adopten buenas prácticas de nutrición que ayuden a maximizar la calidad y productividad de sus cultivos. Este año se contó con la participación de más de 100 productores de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Santander, Antioquia y Cauca.
 
“En Yara creemos firmemente en la agricultura sostenible, por ello; reconocemos el esfuerzo, disciplina e interés de los papicultores para producir con calidad y de manera eficiente. A través de este programa buscamos fomentar la implementación de buenas prácticas en la producción de papa bajo principios de sostenibilidad, que aporten a conservar el planeta”, afirma Marcelo Altieri, Director Región Cono Norte de Yara.
 
Los participantes escogidos tuvieron que pasar por un proceso riguroso de selección que consta de cincos pasos: Siembra, Reabone, Precosecha, Cosecha y Muestra del Concurso, en cada uno se verifica el uso del fertilizante, el estado del cultivo, la calidad de la papa en tamaño, formación, piel y se escoge una muestra para ser analizada en un laboratorio especializado y posteriormente los resultados se entregan al jurado calificador.
 
Para los papicultores ganadores obtener este reconocimiento es de gran satisfacción y sostienen que los impulsa a seguir trabajando en y por el campo, y a motivar a las generaciones más jóvenes a que si es posible desarrollarse y ser competitivo en el sector agro.
 
Además del reconocimiento, los ganadores del Yara CHAMPION también obtienen acompañamiento permanente para asegurar la excelencia en todas sus operaciones, asesoría personalizada, capacitaciones, asistencia técnica y planes nutricionales diseñados para sus cultivos.
 
Las manos que siembran el progreso
 
La producción de papa en el país genera anualmente cerca de 264 mil empleos totales, de los cuales aproximadamente 75 mil son empleos directos y alrededor de 189 mil son indirectos. ​En el cual, se benefician 100.000 familias en 10 departamentos y 283 municipios.
 
Colombia ocupa el puesto número 36 entre 183 países productores de papa a nivel mundial, un lugar privilegiado y que destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento producido en nuestro país. Para este año, se estima que llegará a 2.690.585 toneladas, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Agricultura.
 
Fuente: Yara